Oralidad y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORALIDAD Y ESCRITURA
WALTER ONG

Oralidad y Cotidianidad.
La vida en sociedad ha requerido de un sistema eficiente de comunicación y ha sido precisamente el lenguaje lo que ha promovido la socialización. A la vez, es el lenguaje lo que distingue al hombre de los animales.
El lenguaje ha sido definido como un hecho social por ser exterior con la relación a las conciencias individuales, en elsentido de que lo adquirimos como algo que ya existe cuando nacemos y porque ejerce una acción coercitiva sobre esas mismas conciencias, de modo que el adquirir una lengua y no otra, modela de alguna manera nuestra forma de pensar (cf. Durkheim, 1974, 1993). Esto implica, para nuestra concepción de la oralidad, que ella solamente puede darse cuando existe un oyente individual o colectivo, real ovirtual. Tambien implica que la lengua es dinámica y cambiante; sin embargo, este cambio se da en el colectivo y no por la acción de un solo individuo.
La oralidad es un sistema simbolico de expresión, es decir un acto de significado diigido de un ser humano a otro u otros, y es quizás la característica mas significativa de la especie. La oralidad fue, entonces, durante largo tiempo, el únicosistema de expresión de hombres y mujeres y también de transmisión de conocimientos y tradiciones.
Para Casakmiglia y Tuson (1999), la función social básica y fundamental de la oralidad consiste en permitir las relaciones sociales, pues la mayoría de las actividades cotidianas se lleva a cabo a través de la oralidad. Sin embargo; la escritura es el sistema de expresión que mas prestigio tiene.
Elhecho de haber nacido en un medio en que la escritura es parte de nuestra cotidianidad nos confiere una determinada estructura cognitiva de la que no podemos deshacernos para comprender cabalmente la oralidad.
Por alguna inexplicable confusión, la escritura toma el lugar del sistema en la mente de los investigadores y no se situa en el lugar que le corresponde, es decir, como una de las facetas delhabla. De modo que, la escritura, por estar despojada de una serie de características que provienen del sonido, se interpreta como lo perfecto, la oralidad en lo imperfecto, problemático y difícil de estudiar.
Lo anteriormente expuesto, muestra la manera como la oralidad, aunque es uno de los primeros sistemas de comunicación creados por el hombre, ha perdido importancia para las personas de hoyen dia; la escritura, en cambio, es catalogada como el principal sistema de comunicación que existe y el único el cual debe ser estudiado a fondo, sin tener en cuenta que que la oralidad o habla seguirá existiendo sin la escritura, pero que sin esta, la escritura desaparecerá.
Asi que es necesario realizar un cambio de mentalidad y empezar a darle a la oralidad la importancia que se merece porser el principal método de comunicación que ha existido, existe y existirá jamás, además que, sin importar los avances tecnológicos que existan o la evolución que pueda tener la sociedad, el lenguaje hablado no desaparecerá, tan solo evolucionara.
Algunas Características de la Oralidad.
Oralidad y escritura son, según Ong, dos formas de producción del lenguaje que se distingue profundamente launa de la otra. La escritura es un sistema secundario en el sentido de que la expresión oral existe sin la escritura, pero la segunda no lo es sin la primera. A continuación veremos un resumen de la descripción hecha por Barrera y Fracca acerca de las diferencias entre oralidad y escritura:
1. La relación emisor-texto receptor varia entre los discursos orales y escritos dado a la ausencia físicadel emisor durante el proceso de lectura, esto le da una atonomia que o tienen el oyente, además, el productor de un texto escrito puede formular y mejorar su discurso, ventaja que no tiene el hablante.
2. En cuanto al proceso de adquisición y desarrollo en la lengua oral, esta está sujeta a factores del individuo, en el caso de la lengua scrita parece limitado por haber alcanzado un estado...
tracking img