Oralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4153 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CRISTIANA DEL SUR

CURSO SOBRE EL NUEVO CODIGO PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

PROFESOR:
CESAR ARTAVIA VINDAS.

TEMA: LA ORALIDAD DENTRO DEL NUEVO CODIGO PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

ALUMNOS: LIDIETTE CARVAJAL SÀNCHEZ
BILL DIMITRI SOLIS PORRAS
FERNANDO RAMIREZ SILVA
BRAYAN FONSECA PIZARRO

AÑO: 2009

INTRODUCCION
En la antigua Roma los procesos judiciales eranesencialmente orales, parte de la evolución de los sistemas romano-canónicos en que se inspiraron nuestros códigos procesales.
En nuestro país, a través de los años se le dio preferencia a la palabra escrita sobre la oral, provocando el cierre de los espacios de comunicación directa entre las partes, lo que permitió que los letrados en derecho adquirieran gran poder, pues estos figuraron comointermediarios obligados entre las personas que pedían justicia y quienes la administraban, en donde los abogados adquieren poderes casi sobrehumanos, al considerarse dueños de un saber privilegiado.

Dentro de la nueva tendencia de los sistemas de justicia, donde se da un marcado auge al principio de oralidad, buscando con ello darle un mayor protagonismo a las partes dentro del proceso, donde estaspuedan participar haciéndose escuchar defendiendo su tesis, buscando con ello ser merecedores de una justicia pronta y cumplida, nos encontramos con el nuevo CPCA, el cual busca darle al proceso un sentido más humano, donde con la intervención directa de las partes, el juez podrá tener un panorama de la situación más amplio, y de primera mano, pues al escuchar a las partes en sus intervencionesorales podrá ampliar su criterio sobre las circunstancias del caso, lo que permite a éste aplicar con mayor certeza el principio de justicia pronta y cumplida.

LA ORALIDAD EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS:

La oralidad se refiere a lo verbal, a lo que expresamos con la boca, utilizando nuestros aparatos vocales. Incluye también lo que expresamos corporalmente,más allá de las palabras y sonidos emitidos.
En materia jurídica, en el contexto latinoamericano actual, la oralidad es la utilización de la palabra y la presencia física de la partes como fuente principal de comunicación durante las etapas del proceso. Especialmente durante la etapa de juicio. Dicho de otro modo, es dar predominio a la palabra hablada sobre la escrita, como hemos venido haciendoen nuestros sistemas judiciales.

La oralidad es una respuesta al expediente judicial, que es un intercambio de papeles particularmente complicado en materia contencioso administrativa.
Anteriormente se desarrollaron los prejuicios de que todo tiene que irse en escrito y todo se tiene que leer, y además que el juez tenía que leérselas todas las páginas del expediente judicial y el expedienteadministrativo, se tenía la idea que lo que no estaba escrito no existía. Para los litigantes es lentitud, ineficacia e injusticia y para los jueces tedio, lectura e información.

Cuando se habla de oralidad se habla de un proceso por audiencias, que es instalar una instancia donde forma inmediata se puedan presentar alegatos, contraargumentos y luego tomar de inmediato decisiones.

La oralidadno se trata únicamente de una simple discusión oral y menos aún la exclusión de la escritura del proceso, puesto que la escritura en un medio par expresar y conservar el pensamiento humano y por lo tanto es necesaria dentro del proceso.

Con la oralidad en los procesos lo que se busca es que se dé una conversación dinámica, para eso es que se graban las audiencias.

Ya no es lento,cansado, como en las audiencias del Código Procesal Civil, sino que ahora es una conversación dinámica y dirigida por el Juzgador. La oralidad no es lectura, no es leer los alegatos que ya tiene escritos, se trata de exposición de los argumentos, explicar el caso o lo que no parece en la sentencia.

Se busca resumir el caso a los puntos estrictamente necesarios. La idea es que cualquier...
tracking img