Oralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Cooperativismo, como fuente de asociación de personas, se ha venido formando como una alternativa de desarrollo económico para todas aquellas personas excluidas del mercado laboral. Es un movimiento que con base en la ayuda mutua, la solidaridad, el trabajo conjunto, la educación, puede llevar a una comunidad un desarrollo autosostenible que promueva la formación para lacompetencia en el mercado; mejorando la calidad de vida de sus asociados.

Tantos años de historia, iniciada con sus precursores, llevadas a la máxima expresión con los tejedores de Rochdale, y que a través de los años se ha convertido en fuente de trabajo y de ingresos económicos para miles de personas alrededor del mundo, debe ser conservada en su esencia para que siga fortaleciéndose con lossueños de sus precursores.

Hoy en día dentro de la normatividad Cooperativa encontramos las Cooperativas de Trabajo Asociado, que son empresas asociativas sin ánimo de lucro; dentro de las cuales los asociados son trabajadores, dueños y administradores al mismo tiempo. Por ésta razón los asociados deben participar en la toma democrática de decisiones, para vigilar el sostenimiento, desarrolloeconómico y gestión de la Cooperativa.
Son empresas por que dentro de sus fines está la productividad, la rentabilidad, generar una ocupación o un trabajo a las personas que se asocian a la Cooperativa.
Tienen un carácter asociativo por que sus miembros aportan tanto su fuerza de trabajo realizando actividades para satisfacer sus necesidades, como su capital para la conformación de lacooperativa.


Lo que debe existir de manera efectiva en una Cooperativa de Trabajo Asociado, es generar para sus asociados una ocupación laboral de manera digna y la realización de procesos productivos, buscando un crecimiento económico para cumplir con su función social, y de esta manera convertirse en una alternativa de solución al problema de desempleo y ocupación del tiempo libre. Y de éstaforma desarrollar su objeto que es según la Ley 79 de 1988 en su artículo 4º. ...producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general...
Los Asociados de la Cooperativa de Trabajo Asociado están amparados por un régimen de trabajo asociado, de compensación y de seguridad social que se incluyen en losestatutos de conformación de la Cooperativa, ya que sus obligaciones nacen a partir del Acuerdo Cooperativo y no se sujetan a la Legislación Laboral.

De la misma forma, el Contrato de Trabajo fue creado con el fin de equilibrar las fuerzas entre trabajadores y en su tiempo patronos; para que se respetaran los derechos y obligaciones surgidas entre ellos.

Las Cooperativas de Trabajo Asociadotiene sus propios regímenes y principios, como también los tiene el Contrato Laboral, éstos tienen una protección especial por que se rigen por normas consideradas de orden publico, por lo tanto; no se pueden desconocer dentro de una relación de trabajo. Por esto, se deben analizar las características de cada figura para que con la aplicación de una de ellas no se disfracen situaciones que sepodrían enmarcar en la aplicación de la otra, es decir; Acuerdo Cooperativo o Contrato Laboral.


Sin embargo, este modelo de Trabajo Asociado ha generado discusiones acerca de la clase de relación existente entre los Asociados de las Cooperativas y las Empresas que contratan con éstas la prestación de servicios o la fuerza laboral de los asociados.

Por lo tanto, el estudio realizado acontinuación debe mostrarnos las dos figuras en su dimensión para evitar las confusiones o malas aplicaciones de ambas figuras en beneficio de los más Empresarios y haciendo cada vez más gravosa la situación de los trabajadores en un mundo (Tercer Mundo) excluyente; que solo da una oportunidad para salir adelante a medias.

Todo lo anterior hace importante esta labor investigativa para tratar...
tracking img