Oralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA HABILIDAD DE COMPRENSIÓN AUDITIVA

La comunicación verbal es un proceso básico para el desarrollo de la persona, constituye la fuente de la socialización y el aprendizaje, es en definitiva lo que hacemos continuamente mientras vivimos. La comunicación en todas sus formas ocupa un 80% del tiempo total de los seres humanos, ya sea en período de trabajo o de ocio, y como partede ese proceso la comprensión auditiva cumple un rol fundamental, manifestado principalmente en acontecimientos trascendentales para la vida humana, como son la adquisición de lenguaje y la educación formal, y en todo tipo de relaciones humanas. Cassany (1994) señala que más del 45% del tiempo dedicado a la comunicación se concentra en escuchar a otros, un 30% se dedica a hablar, un 16% a leer y un9% a escribir. Estos porcentajes confirman que de las cuatro habilidades lingüísticas, las orales son aquellas que más se practican y sorprende el alto porcentaje alcanzado por la comprensión oral, muy por encima de la expresión oral.

En cuanto a la adquisición del lenguaje materno, se sabe que al momento del nacimiento carecemos de conocimientos del lenguaje, sin embargo, es en los primeroscinco años de nuestra vida que alcanzamos gran parte del bagaje lingüístico que nos acompañará el resto de nuestras vidas. Así es como en este período descubrimos las reglas de fonología, sintaxis, semántica y pragmática, las cuales se consolidan, complementan, mejoran, etc., en el transcurso de nuestro crecimiento.

Especial importancia adquiere la comprensión auditiva en el ámbito educativo,en el cual llega a constituir el centro de todo aprendizaje y el tiempo utilizado en escuchar aumenta mucho más para los estudiantes. En la educación primaria, un 60% del tiempo dedicado a las actividades acádemicas se ocupa en escuchar, de allí en adelante el porcentaje disminuye puesto que los alumnos deben dedicar más tiempo a desarrollar las habilidades recientemente adquiridas, como son lalectura y la escritura. Esto redunda en el desarrollo de la comprensión oral, la cual no llega a alcanzar niveles de rendimiento comparables con aquellos de las otras habilidades lingüísticas. Así es como más adelante el estudiante ve dificultado su desempeño académico en situaciones propias del ámbito universitario, como son las charlas, los seminarios, las conferencias, los talleres y las clasesexpositivas. Algunas investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos han demostrado que el cuociente intelectual no resulta ser un factor tan determinante del rendimiento académico en la educación superior como lo es la competencia auditiva del estudiante.

Brown (1990) destaca la importancia de la comprensión auditiva al señalar que ésta configura el eje central de la formación del serhumano, desde su nacimiento hasta el término de su educación formal. Por lo tanto, mientras más se desarrolle esta habilidad, más productivo resultará el esfuerzo por aprender. Sin embargo, muchos de nosotros no hemos recibido ningún entrenamiento específico. R. Echeverría (1994), junto con destacar la importancia que escuchar tiene en lengua materna, manifiesta que dentro de un concepto tradicional dellenguaje y la comunicación, el fenómeno de escuchar no ha recibido la importancia que le corresponde como factor determinante de la comunicación humana.

Además de lo expuesto anteriormente, debemos reconocer el papel influyente que la comprensión auditiva ejerce sobre la expresión oral, su desarrollo indudablemente beneficia la otra parte de la comunicación verbal. La pobre capacidad deexpresión oral que muestran los jóvenes hoy en día puede atribuirse entre otras razones al escaso entrenamiento sistemático en este conjunto de destrezas. Es bien sabido que los alumnos manifiestan serios problemas al intentar manifestarse oralmente (falta de fluidez y corrección, pobreza léxica e inmadurez sintáctica) y que están imposibilitados de llevar a cabo determinadas intervenciones orales...
tracking img