Oralidad

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Confirmación del sistema político-territorial. La ocupación del territorio argentino.



La frontera, interior 1810-1852

Entre 181 y 1828 en que acceden al gobierno de la provincia de Bs.As,Juan Manuel Rosas, se mantiene la llamada frontera interior, entre la colonización que trazan los fortines y las estancias, avanzadas antes de entrar al llamado Desierto, nombre que se asigna no bienpor lo que no hayan habitado, sino por disponer de escasas información sobre la naturaleza del suelo referido al espacio exterior. Sufre un proceso y de retroceso, se cumplen los veinte años de laRevolucion de Mayo y comienza la formación de los gobiernos patrios sobre el destruido regime juridico y politico español.
No evolucionaria con un acrecentamiento como producto de la fuerza expansiva,la llegada de los criollos al gobierno propio, esa aspiracion se manifiesta mejor políticamente creación del Virreinato en 1776, siendo una aspiracion que no tiene oportunidad de plasmarse en el cortotiempo sobre la realidad.
El repliegue de la interna de la avanzada colonizadora se produce por un conjunto de factores, primero la ruptura de las formas flexibles y variadas que en todas las lineasde la frontera se practica al momento en que se produce la caida del sistema politico español, produce un proceso gradual y creciente de agresividad de las tribus de los indígenas que se hallan en elexterior de las frontera. El segundo factor, es la disminución de efectivos en los fortines o el repliegue de estos debilitando la vigilancia militar e impidiendo obrar con eficacia, antes ataques,robos, malones y ejercer presion sobre las huestes indígenas.
Las autoridades españolas desplazadas del poder no se reducen a la inactividad frente al pronunciamiento de Mayo y, por el contrario semanifiestan dispuestas a resistir y recuperar el gobierno. Su repliegue hacia el Alto Peru y su decisión de atrincherarse en la primera etapa, avanzando sobre el territorio Argentino, para recuperar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orale
  • oralidad
  • Oral
  • Oralidad
  • La Oralidad
  • oralidad
  • Oralidad
  • oralida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS