Oratoria benemerito de las americas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos días compañeros y maestros, hoy les voy a contar de una persona muy especial en la historia de México:

BENITO PABLO JUAREZ GARCIA ósea BENITO JUAREZ, mejor conocido como el “BENEMERITO DE LAS AMERICAS”.
Benito Juárez es célebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao,Oaxaca, fue católico e hijo de padres indígenas campesinos, Marcelino Juárez y Brígida García, ellos mueren cuando él tenía 3 años, quedándose en custodia de sus abuelos que a los pocos años también mueren y al casarse las hermanas mayores, se va con su tío Bernardino Juárez, a partir de entonces Benito Juárez trabaja como peón del campo y pastor de ovejas hasta los 12 años,.

VAMOS A VER COMO UNAPERSONA TAN POBRE LLEGO A SER PRESIDENTE DE NUESTRO PAIS…

Juárez Seminarista:
A los 12 años Benito Juárez había aprendido un poco de castellano (español), que le enseño su tío, ya que él hablaba zapoteco, lengua indígena. Juárez se dio cuenta que en su pueblo no había escuelas ni hablaban castellano y los que querían aprender más tenían que viajar a la ciudad de México. El se va a México ypide a su hermana Josefa quedarse con ella, trabajaba como cocinera de un comerciante extranjero, Antonio Maza, quien le da trabajo en su granja, mas tarde la hija adoptiva del Sr. Maza se convirtió en la esposa de Juárez. a los pocos días conoce un franciscano y le presenta al clérigo Antonio Salanueva, trabaja con él y le ayuda a entrar a una escuela, pero por su origen pobre e indígena lodiscriminan ya que a él no le enseñan los maestros sino los ayudantes, por lo que decide irse y pide a Salanueva que le ayude a entrar al seminario, ya que es la única opción para tener acceso al estudio y tienen aceptación social y así inicia sus estudios el 18 de octubre de 1821 y en 1827 él está aburrido de la religión ya que no tiene vocación y decide salir del seminario y estudiar derecho.Reflexión personal:
Vemos que desde niño quería aprender más y se dio cuenta que en donde vivía no había escuelas y aunque es pequeño decide irse para poder estudiar y así poder ayudar a los mexicanos. También vio que la iglesia tenía mucho y no ayudaba a los pobres.

Juárez Abogado:
En su estancia en el seminario, además de aprender castellano aprendió filosofía, latín y teología. Decideregresar a su estado e ingresa a la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en 1834 obtuvo la licenciatura. Siempre se destaco por ser un buen estudiante y querer ayudar a los indígenas, por lo que ya como abogado defendió a las comunidades indígenas, situación que lo llevó a la cárcel. Juárez sabía de derecho canónico y derecho civil, hablaba inglés, francés y latín.Reflexión personal:
El aprovecho todos los estudios en el seminario y termina su carrera de abogado y ya le va bien, pero no olvida ayudar a la gente y defiende los derechos de los indígenas aunque vaya a la cárcel, él no tenía miedo.

Inicia su Carrera Política:
En 1830 inicia su carrera política y ocupa muchísimos cargos públicos dentro de su estado hasta que en febrero de 1853 consigue unpermiso para dejar su cargo e ir a apoyar a Valentín Gómez Farías quien quería quitar poder a la iglesia, un año después tiene que huir a Puebla ya que dominan los centralistas, después de dos años regresa a Oaxaca se le otorgó el empleo de juez de primera instancia, se sabe que tiene cuando menos dos hijos con una mujer indígena que no reconoció y se casa con Margarita Maza cuando él tenía 37años y Margarita 17, trabajó para los dos poderes de la época centralistas y santanistas y en 1847 resulto electo diputado federal por lo que se traslado a la ciudad de México, apoya el financiamiento para la guerra con E.U., se convierte en masón y debido a la ocupación estadounidense regresa a Oaxaca ahí continua su trabajo público y trabaja con comerciantes extranjeros, estos esperaban que al...
tracking img