Oratoria benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENITO PABLO JUAREZ GARCIA

No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a ladisipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.

21 de marzo de 1806 México traía al mundo losvalores de libertad, igualdad y fraternidad. En San Pablo Guelatao, Oaxaca, nacían los más altos principios en un joven indígena llamado Benito Pablo Juárez García, ajeno a las peticiones que la sociedadexigía, al castellano y a la educación, el pequeño Benito sentía inquietud por el estudio, por el conocimiento y ganas de superarse.

Creció cumpliendo con las labores del campo, pero su tío lehabía despertado el interés por aprender todo aquello que no sabía, lo que no era fácil en ese rincón de la sierra.

Así con tan solo 12 años de edad el joven Benito decidió fugarse de Guelataollegando a la casa de Don Antonio Maza, donde conoció un hombre honesto que ofreció llevarlo a la escuela. El 18 de octubre de 1821 sin conocimientos de gramática castellana, ni las demás materias de laeducación primaria, inicio el estudio de la gramática latina en el seminario, como alumno externo. Su empeño se vio coronado y Juárez concluyo el curso en 1827 con notas honrosas.

A pesar de suconcentración en aprender la gramática latina, fue un espectador atento de acontecimientos como la jura del Plan de Iguala, la celebración del Imperio Constitucional y su derrumbe, y la declaración delEstado Libre de Oaxaca.

Pero las inquietudes mexicanas se habían polarizado con la caída del Imperio y el regionalismo pareció fragmentar la nación. Oaxaca, Jalisco, Zacatecas y Yucatán sedeclararon estados libres y soberanos. México se constituyo como República representativa, popular y federal.

Los liberales se impusieron en Oaxaca, lo que permitió la promulgación de algunas leyes que...
tracking img