Oratoria Contemporanea Resumen

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Oratoria Contemporanea
Edfitorial Corregidor
2000
http://www.ignaciodibartolo.com.ar/libros.html


El compromiso de hablar en público es muy grande. La vida cambia cuando uno sabe expresar sus conocimientos, sus inquietudes y sus sentimientos.

Nuestro sistema nervioso está preparado para enfrentar situaciones difíciles, de una manera siempre igual, estereotipada y comparable, tanto seaen una circunstancia de peligro físico, como de estrés emocional importante.

Frente a una situación de estrés la respuesta primera es automática e inconsciente, por la descarga masiva de distintas sustancias activas por el sistema nervioso central y de la glándula suprarrenal: adrenalina, noradrenalina y dopamina. La traducción física de la reacción del organismo es por todos conocida: seacelera el pulso, se eleva la presión arterial, se manifiesta un temblor en los músculos manejados por la voluntad, se seca la boca, nos falta el aire y tenemos dificultades para articular la palabra. Al mismo tiempo, el organismo libera glucosa proporcionando una fuente de energía adicional de la que en el acto puede disponerse, y enciende todas las neuronas para imponer un alerta máximo.

Estamosfrente al público para afrontar un serio compromiso. Si lo acepto como un desafio (eutress), me habré movilizado preparándome y conoceré mis reacciones para controlarlas y conducir el episodio hacia el éxito. Si lo tomo como una amenaza (distres), me inmovilizo, no me preparo y me descontrolo con el consiguiente fracaso en la experiencia.
Es absolutamente necesario conocer nuestras reaccionespara poder comprenderlas y dominarlas.

Cuando tenga que hablar ante el público, hágalo con sus propias características, con sus mismas cualidades o defectos, con naturalidad, con sencillez. Esta es la regla de oro. Sea usted mismo.

La tarea de hacernos oradores implica necesariamente afianzarnos en nuestro estilo personal, fortalecerlo y mejorarlo. Pero no cambiarlo.

Sin lugar a dudas laparte más visible de un mensaje es, por lo menos, tan importante como la audible. La comunicación no verbal es más que un simple sistema de señales emocionales, y no puede separarse de la comunicación verbal. Ambas están estrechamente vinculadas entre sí. La vista y el oído están integrados en el mensaje que quiere trasmitirse. Y quien lo recibe, conciente o inconcientemente, integra lassensaciones y las interpreta mediante lo que se ha dado en llamar un “sexto sentido”.

La mirada complementa el diálogo con el auditorio

El comportamiento ocular es quizás la forma más sutil del lenguaje corporal. Se trata de un idioma mudo que posee sus propias reglas gramaticales, innatas y adquiridas, un código descifrable incluso por los niños antes de tener la posibilidad de hablar.

Desdenuestra primera infancia aprendemos inconcientemente a emitir y recibir mensajes con la vista. A través de los ojos, el individuo puede trasmitir actitudes y sentimientos. Su mirada forma parte del vocabulario expresivo por medio del cual revela su propia personalidad y su vida interior.

Una mirada franca y directa, por el contrario, es la señal más clara para expresar que se ha establecidocontacto con el interlocutor, y que complace el encuentro.

Para el que habla en público es imprescindible que la mirada juegue el mismo papel que en la vida social.

La persona arrogante y orgullosa mira a los demás de arriba hacia abajo. El inseguro, el humilde, el “acomplejado” mira tímidamente de abajo hacia arriba. El desinterés se demuestra con una mirada vaga e intranquila, lanzando brevesvistazos furtivos de un lado a otro, denotando aburrimiento o falta de concentración. En la relación social es bien sabida la poca confianza que inspira la persona que no mira a los ojos. La mirada huidiza y evasiva es sinónimo de mentira e inseguridad.

No existe la “comunicación en grupo”. Cuando esté frente a una audiencia debe dirigirse a cada persona en forma individual, cualquiera sea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria Contemporanea
  • RESUMEN ORATORIA
  • resumen de oratoria
  • resumen de contemporanea
  • Resumen de Oratoria Juridica
  • Resumen Clinica de Oratoria
  • oratoria forense resumen
  • Oratoria Latina Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS