oratoria "el mexicano"

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
“Todo es presencia, todos los siglos son este presente”.

Hablare de algunos aspectos que nos definen como individuos y sociedad, que nos dan orgullo y unidad y de aquellos que nos marcan y etiquetan aún sin haber vivido. Hoy hablaré de la condición de ser MEXICANO.

¿Qué es ser mexicano? Ser mexicano no es solamente un accidente que surge del hecho de haber nacido en México, sino unsentimiento que conlleva en si el ser parte de esta nación. Los mexicanos tenemos un sin fin de características que forman toda una cultura, por un lado el resultado del mestizaje entre conquistadores españoles y conquistados, mezcla no solo de sangre si no de culturas y creencias.

Ser mexicano se trata de despertar cada día e iniciar una eterna lucha por “sobrevivir” en este país, y nuestrosobstáculos son la desigualdad y falta de oportunidades, el no tener empleo, el crimen organizado, la falta de una educación de calidad, el miedo. Pero el mexicano se muestra indiferente ante esto, sea por falta de interés o por querer llevar una vida simple y no meterse en broncas.

Mientras nuestros dirigentes políticos se encuentran cobrando cientos miles de pesos al mes, el más pobre de nuestroscompatriotas con trabajo apenas gana 8 pesos la hora, al mismo tiempo gente mata gente a la luz del día como una actividad más, y a otros mexicanos se le encuentra echando “reta” de fútbol, Cuando los políticos están por retirarse de su actual puesto le tocaría al pueblo exigirle rendir cuentas, sin embargo el mexicano prefiere irse a la esquina a comer tacos.

”El hermetismo es un recurso denuestro recelo y desconfianza, por eso el mexicano se encuentra solo”. Como expresaba Octavio Paz.

No obstante; aun después de estas circunstancias, el mexicano representa a su vez alegría, el mexicano ama las fiestas, GRACIAS A DIOS la mayoría de nosotros vive cerca de una iglesia que cada año celebra a su patrono, y VAMONOS A LA FIESTA, porque donde hay fiesta seguramente habrá cerveza, baile,ni siquiera entramos a misa, pero si andamos en el atrio comiendo tacos, disfrutando los fuegos artificiales, participando en juegos de azar, subiendo a los niños a juegos mecánicos. Vaya que si el mexicano disfruta las fiestas.

Hablemos de nuestra cultura, México es un país rico en cultura, el mexicano también es rico en tradiciones, Asimismo nos reímos de la muerte, y hacemos de este procesonatural una fiesta donde se erigen altares llenos de adornos y colores, semillas y comida de muchos sabores, en otras partes se hacen carnavales y es que es cierto, el mexicano festeja la muerte, la cultiva, la abraza, la hace suya y de los demás, sin embargo no se rinde ante ella.

Ser mexicano es sencillo, cualquier tipo de problema relacionado con nuestra economía…… CULPA DEL GOBIERNO¡ queaumento el precio de la tortilla…CULPA DEL GOBIERNO¡ que perdió el Necaxa …CULPA DEL GOBIERNO¡, y la verdad es que nos han dado razones para culparlos, pero no le echemos toda la culpa, nosotros también somos responsables ciertamente hemos sido cómplices de ellos, desde permitirles realizar con plena libertad tantas injusticias,
El mexicano ha sido estereotipado como flojo, hemos heredado ellegado cultural de “no tengo, que el gobierno me de o pues mendigo para sacar dinero nomás por un rato” pero luego se dan cuenta que así les va mejor y los vemos siempre con la mano estirada.

Ser mexicano también es complejoo, pues cada uno de nosotros se carga un cínico estereotipo para con los demás países, esto casi nos hace sentir obligados a querer destacar y aunque no lo crean en muchos paísesde “primer mundo”, la mayoría de su gente cree que nuestras ciudades son pueblitos, nuestros coches carretas jaladas por un burro, que siempre andamos vestido con ropa de indito y sombrero, que siempre nos acompaña nuestra amiga botella de tequila.

Aunque México también es reconocido internacionalmente por nuestra riqueza natural, arte culinario, nuestros investigadores, artistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de oratoria de la bandera mexicana
  • Oratoria revolucion mexicana
  • Oratoria, La Revolucion Mexicana
  • Los retos de la juventud mexicana (oratoria)
  • Oratoria La Ideologia del Mexicano
  • Oratoria revolucion mexicana
  • gastronomia mexicana oratoria
  • oratoria revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS