Oratoria forense

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Faces del procedimiento común
- Preparatoria
- Procedimiento intermedio
- Juicio oral
La fase preparatoria se inicia mediante el conocimiento que la autoridad correspondiente toma del hecho criminal
Como puede ser conocida la notitio criminis
- Denuncia o querella de los interesados
- prevencion policial
denuncia: comunicación verbal o escrita que debe de hacer toda person que conoce dela comisión de un delito cuyo único requerimiento es que se identifique y que relate el hecho( participes, agraviados, testigos, antecedentes, pruebas.)
querella: debe presentarse al MP parta que proceda a la investigación una vez autorizado por el órgano jurisdiccional de control.
Prevención policial: informe que consta de un acta con referencia a las diligencias practicadas a lascircunstancias útiles para la investigación.
En los casos de urgencia de un acto jurisdiccional puede requerirse al juez a través de MP y en extrema urgencia puede irse directamente con el juez.
Contravenciones al la constitución y a los principios que inspiran el proceso penal del articulo 304 CPP relacionados con la prevención policial.
- Implican a los jueces en la averiguación de delitos que según laconstitución corresponde a MP exclusivamente.
- Se presta para la violación de derechos esenciales al no indicar a que se refiere el termino sospechoso pues no existe el delito de sospecha.
La etapa preparatoria tiene como esencia la investigación y como objetivo la preparación de las acusaciones
Atribuciones del juez de control: apoyar las investicaciones aun los jueces de paz y los fiscales silo solicitan debiendo emitir las autorizaciones que sean necesarias.
Plazo del procedimiento preparatorio: desde que se lleva a la autoridad respectiva hasta que el fiscal formula la acusación. Según el código de procedimiento 3 meses desde el momento del auto de prisión preventiva.
Si transcurre el plazo el MP no ha planteado conclusión el juez de control toma una decisión establecida en leypara que dicha finalización tenga lugar.
Las tareas de investigación a cargo de la fiscalía corresponden:
- Comprobacion de los hechos que dan inicio al proceso
- Circunstancias para determinar la imputación
- Comprobación del daño causado materialmente con el hecho
- Examen de evidencias que ayude a la reconstruccion del hecho
Durante la investigación las personas extrañas al proceso notienen acceso a los actos que se practican exceptuando al acusado y sus colaboradores.
Sujetos procesales y partes que intervienen en la fase preparatoria
Juez de primera instancia: juez controlador de la investigación su actividad comprende la autorización de actos que eventualmente afectan garantías constitucionales como la detención y prisión preventiva que son medidas de cerreccion pero tambiénotras como el embargo y el arraigo.
MP: realiza actos de investigación y de persecucion para determinar la existencia del hecho los medios de investigacion del MP recoge con informaciones que sirven de base en etapas posteriores
Características del proceso penal
- Principio acusatorio: orienta a la realización de una investigación señala que no puede existir juicio sin acusación formulada porpersona distinta a quien juzga, la acusación no puede estar en manos del acusador porque desvirtua el principio acusatorio y el de imparcialidad
- Juicio oral: debe ser el norte de la investigación pues dara fundamento a la acusación la audiencia vista o debate en que se recibe la prueba debe ser oral axial como los argumentos y el pronunciamiento de la decisión
Contenido de la investigacióndel proceso común
- Inspección en lugares casas y personas: tiene como objeto comprobar el estado de estos como también cualquier rastro y demás efectos que pueda ser de utilidad para la investigación.
- Allanamientos: en dependencias cerradas cas negocios etc debe ser con orden judicial a excepción de : cuando se encuentre amenazada la vida o integridad de los habitantes, cuando se persige a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria Forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria Forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria forense
  • Oratoria forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS