Oratoria forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La oratoria forense es la exigida ante los tribunales de justicia, en las vistas o audiencias en que, lista para sentencia la causa, las partes, o con mayor frecuencia sus letrados resumen ante eljuez o los magistrados los hechos, las pruebas y los fundamentos de derecho que apoyan su tesis y su petición de condena o absolución". (Guillermo Cabanellas).


|

Antonio Miguel Saad, nosseñala que la comunicación oral, si no es el único factor que integra la personalidad, sí es el principal determinante en ella, pues de nada le sirve al hombre, ya sea profesional, ejecutivo, directivo osimple empleado, poseer un acervo de conocimientos, si no puede entregarlos con serenidad y bien organizados; si no es capaz de manifestarlos como una respuesta al estímulo exterior.

Enconsecuencia, hay en la comunicación personal y directa una buena cantidad de factores que concurren a precisarla: los gestos y los ademanes. Estos complementan la comunicación, le dan vida y calor, ladelimitan, la hacen más clara y más significativa; pero no pueden en todos los casos, reemplazar a las palabras. Por ello, cobra singular relieve la pronunciación correcta y clara de las mismas. Elinterlocutor, finaliza el tratadista citado, como el público no deben dudar de lo que han escuchado para poder comprender bien.

El orador es la persona que habla en público para persuadir a los oyentes omover su ánimo. Dícese, en sentido absoluto, del que por su naturaleza y estudio posee las cualidades que lo hacen apto para lograr los fines de la oratoria: motivar, persuadir, convencer o enaltecer.Se puede decir que el orador es el que puede abrir alguna de las cuatro puertas que hay en el hombre: la del corazón, para motivarlo; la de la voluntad, para persuadirlo; la de la inteligencia, paraconvencerlo; y la de la imaginación, para enaltecerlo. Los diferentes autores consultados en el tema que nos ocupa, coinciden en señalar que el orador necesita un conjunto de condiciones, a saber:...
tracking img