ORATORIA FORENSE
CONCEPTO
Es la exigida o practicada ante los tribunales de justica, en las vistas o audiencias en que, lista para sentencia la causa, las partes, o con mayor frecuencia sus letrados, resumen ante el juez o los magistrados los hechos, las pruebas y los fundamentos de derecho que apoyan su tesis y su petición de condena o absolutoria.
OBJETIVO DE LA ORATORIA FORENSE
Es la aplicación de las disposiciones abstractas y generales de la ley, a un caso concreto y determinado.El orador tiene por misión hacer un análisis del caso que se le ha confiado y luego sugerir la forma en que la ley debe aplicarse actuando sobre los jueces de manera convincente. La elocuencia del abogado debe ser mas serena y templada que la de cualquier orador.
ANTECEDENTES HISTORICOS
La oratoria forense o judicial no aparece en la antigüedad. Como no había leyes escritas ni se reconoce a los súbditos de derecho, la elocuencia no tenia papel, porque las sentencias solo dependían de lavoluntad y el criterio del soberano.
Gracia y luego roma son los primeros estados donde floreció la oratoria forense. El mas antiguo de los oradores de Grecia fue Antifón.
En Roma, la legisladora del mundo supero a Grecia en la oratorio forense. Sus mas ilustres cultivadores fueron Caton de Utica, Craso, Hortensio y Quintiliano.
Los discursos de de Cicerón que han llegado a nosotros son cincuenta y ocho, teniendo fragmentos de unos veinte y el titulo de treinta y cinco. La totalidad de laobras de Cicerón fueron publicada por T. Pomponio Atico
CARACTERES DEL DISCURSO FORENSE
La oratoria del foro ha de manifestarse la verdad, es decir que el elemento científico debe predominar sobre el literario y el artístico.
La presentación de pruebas durante un juicio es más que importante, que no es mas que describirlas en el momento preciso y en forma oral.
El sentido por la justicia, mejor dicho, la sensación de justicia, para que sea fielmente interpretada y no adulterada. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Oratoria forense. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oratoria-Forense/425498.html

MLA

"Oratoria forense" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oratoria-Forense/425498.html>.

MLA 7

"Oratoria forense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oratoria-Forense/425498.html>.

CHICAGO

"Oratoria forense." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Oratoria-Forense/425498.html.