ORATORIA FORENSE

Páginas: 18 (4468 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
1. LEA UD. LAS APAGINAS 25 A 34 Y DEFINA AL LENGUAJE, SEÑALE Y HABLE DE LA CLASIFICACION DEL LENGUAJE, Y CUAL ES LA FUNCION DEL LENGUAJE.
Definición de Lenguaje.-
El lenguaje es el conjunto de palabras que se emplean para expresarnos, el lenguaje como medio de expresión del pensamiento no se expresa solamente por medio de sonidos hablados ni de letras y signos escritos, sino también por todoslos medios de expresión simbólica, dibujos y figuras ,gestos y gritos articulados.
Según la calidad, especie y naturaleza de las palabras que utilicemos nuestro lenguaje será: literario, artístico o culto, coloquial, técnico o científico, vulgar, etc.

Clasificación del Lenguaje.-
El Lenguaje se clasifica de la siguiente manera:
1. Lenguaje Literario o artístico.-Es el cultivado por losescritores en sus obras literarias. Aspira a ser un modelo superior o ideal de lenguaje. La lengua literaria posee un vocabulario de voces cultas y poco usuales (Cultismos) como: arcifinas, ósculo, luminaria, corceles, faz, tez, decurso, falacia, fragor, allende, olvidose, cuya, os, vitores, integérrimo, pristino, etc.El uso indiscriminado de estas voces en la conversación corriente hace que se caigaen la afectación o pedantería. Empero podemos cultivando y utilizando con discreción leyendo las obras maestras de los grandes escritores, asistiendo a buenas obras teatrales y conversando con personas cultas.
En su manifestación ms elevada, algunos lo llaman lenguaje poético, por ser patrimonio de los poetas y es poco recomendable al orador, salvo el caso de que su pieza oratoria se refiera ala poesía, o sea, de carácter lirico, pues de otra manera seria ridículo su uso ,porque el que habla en público está obligado a usar términos que entienda fácilmente su auditorio.
2. Lenguaje Coloquial.- Es el utilizado en la conversación corriente, como por ejemplo plata, morrocotudo, carcajearse, hermanon, etc. Es llamada también lengua de uso o lengua familiar, modalidad utilizada por hablantes deuna lengua estándar en sus relaciones cotidianas, se le emplea en todos los menesteres diarios de la comunicación, en los círculos de las amistades más íntimas, con las personas en quienes se depositan una gran confianza y ante quienes no nos sentimos tan obligados a la observación rígida e irrestricta de las normas de cortesía. En la oratoria este tipo de lenguaje está limitado, salvo el caso enque describamos a un personaje que lo use y se desee caracterizado.
3. Lenguaje Técnico o Científico.- Es el que usan los profesionales entre sí. Está formado por todas las palabras que se usan dentro de las ciencias o las artes, y por consecuencia, es poco conocido fuera del circulo de profesionales o artistas que las emplean; es de mal gusto en un orador emplear el lenguaje técnico ,porquedentro del auditorio es fácil que haya muchas personas que ignoren el significado de estos términos ,y es de recomendar que cuando se vean en la absoluta necesidad de empleado entre el público profano, usen también un sinónimo o hagan un ligero comentario para aclararlo. La recomendación citada quedaría sin efecto cuando la pieza oratoria se pronuncie frente a un auditorio al que han sido citadosexclusivamente los miembros de una corporación profesional determinada.
4. Lenguaje Vulgar.- Abarca el llamado lenguaje subestandar y todas sus variantes o matices, perteneciente al vulgo. En este lenguaje se incluye los términos llamados "groseros o tacos", es una especie de vocabulario tabú para las personas de educación remilgada. Se dice que el lenguaje vulgar o argot es un "lenguaje gremial"que se producen por individuos que persiguen un mismo fin y se identifican entre ellos por llevar un mismo modo de vivir.
Este es un nivel de lengua que rechaza la "buenas educación" de las personas de todos los niveles sociales; aunque debamos reconocer que algunas voces del hampa por su colorido y dinamismo, han escalonado hasta la más alta de las capas sociales.

Función del Lenguaje.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria Forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria Forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria forense
  • Oratoria forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS