Oratoria Forense

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
ORIGEN DE LA ORATORIA FORENSE
La oratoria forense o judicial no aparece en la antigüedad. Como no había leyes escritas ni se reconoce a los súbditos de derecho, la elocuencia no tenía papel, porque las sentencias solo dependían de la voluntad y el criterio del soberano.
Gracia y luego roma son los primeros estados donde floreció la oratoria forense. El más antiguo de los oradores de Grecia fueAntifón.
En Roma, la legisladora del mundo supero a Grecia en la oratorio forense. Sus mas ilustres cultivadores fueron Catón de Utica, Craso, Hortensio y Quintiliano.
Marco tulio cicerón, desde joven se dedico al estudio profundo de la lengua y la filosofía, bases indispensables para su posterior desarrollo estos estudios y la continua atención a los oradores más importantes que interveníanen las sesiones del cenado, iban poniendo los cimientos de su éxito. La primera intervención de la que tenemos noticia cierta fue ante el mas afanado orador de su tiempo, Hortensio, al que en principio se esforzaba por imitar. Después de su primer éxito marcho a Grecia, obteniendo de este viaje las bases de su verdadero estilo. Como primer punto se propuso hasta el máximo a depurar la lengua,librándola de barbarismo y helenismo, tendiendo a suprimir lo que no sea genuinamente latino. Uso cada palabra con la mayor precisión y e el momento oportuno, podemos decir que a través de sus escritos, el latín fue configurándose y afianzándose hasta llegar a su máximo esplendor.


PRINCIPIO DE VITALIDAD
El orador necesita el calor del alma que da vida a la palabra que inspira las grandes ideas ylos más bellos sentimientos; además mueve la voz al compas de los efectos que la dominan. Cicerón sostiene que el hombre elocuente es aquel que delante de los jueces sepa probar, agradar conmover.
Suele confundirse la oratoria con la elocuencia cuando entre una y otra hay la misma distinción que entre el cuerpo y el alma porque la elocuencia es el alma que alienta y da vida al cuerpo de laoratoria.


PRINCIPIO DE COORDINACION
El conocimiento de las palabras permitirá al orador dejar libre su imaginación. Con el estudio del lenguaje los pensamientos del orador lograran una ágil coordinación.
Sobre ellos versará en el instante del informe su atención sin que al propio tiempo tenga que diversificarse indagando cual sea la expresión correcta. Cuando el orador no es preciso con ellenguaje utilizado, mediante la práctica, podrá dar algunos pasajes con las palabras propias. Pero cuando no usa exactamente las apropiadas, sucede necesariamente que en vez de una idea hay dos diferente; la del orador y la que representan las palabras de que se a valido.
El arte de la oratoria combina en particular armonía, el lenguaje gestual con el lenguaje verbal porque el orador, expuestofrente al público de un modo muy visible, y protagónico, debe tener conciencia, de que sus gestos, sus movimientos corporales, su mirada, pueden y deben acompañar la elocuencia de sus palabras.


PRINCIPIO DE ADECUACION
El orador a de presentarse impecablemente vestido y cuidando todos sus detalles.
Se recomienda que en toda actitud exterior del orador se de la naturalidad, huyendo delademán frio y descuidado. También es de vital importancia evitar charlas o reírse en estrados con los demás compañeros, mientras se espera el turno para hablar, en causas en que se intervienen varios abogados, porque además de ser desconsiderado al tribunal y a quien esta hablando no se repara a lo que tiene importancia para cuando llegue el momento de informar.
Es también una mala actitud el estardistraído cuando el juez o el presidente del tribunal concedan la palabra para comenzar el discurso. Terminada la disertación, el orador se abstendrá de abandonar con prisa la sala del tribunal de no haber motivos que lo justifique. Esperara en un sitio que el secretario le presente el acto de juicio para firmarla. Por ultimo se despedirse respetuosamente de lo jueces y cuando se halle fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria Forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria forense
  • Oratoria forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria forense
  • ORATORIA FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS