Oratoria ganador(ka revolucion de mexico en el centenario)

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
La revolución.

¡Las causas ya están presentes! ¡Hablar de mi bien se ha convertido en un crimen!
¡Triunfar o morir se han vuelto mis únicas salidas!
Alzar el nombre de los que defienden en alto la insurrección a favor de los que están dispuestos a seguir en la lucha.
¡Avanzar tal cual férreos vienen y van por los caminos, hasta concluir su travesía!
, honorables miembros del juradocalificador, maestros aquí presentes,
Compañeros participantes en esta elocuencia del pensamiento hablado,
Muy buen dia tengan ustedes. El día de hoy usare este podium para exponer las múltiples causas que propiciaron el inicio de uno de los movimientos armados mas grandes de la historia de nuestro país...
30 años de opresión….
La revolución mexicana a sus casi 10 décadas de congregación sorprendeaun con sus historias de un México que se encontraba en el hueco del desavandono por parte de un gobierno unipersonal con una estructura piramidal que mantenía una cadena de súper explotación vinculada a este mismo tipo de orden estructural.
Proferir de las raíces y las principales causas de la revolución de 1910 es extender un poco el orden cronoligco de los hechos de las batallas yguerrillas sociales, es ampliar una parte del tiempo qué se nos ha sugerido como inicio la primera insurrección de América del Siglo xx.
Para dar una disertación mas clara de las principales causas de origen
deberíamos poner como principal causa la aparición en el gobierno del general del ejercito mexicano, Porfirio Díaz quien fuera candidato a la presidencia 2 veces en 1867 y 1871, derrotado en ambasocasiones por
el señor benito Juárez, optando así el control atra vez de las armas siendo derrotado en su primer intento en 1871 .
Más tarde logra su cometido al tomar el poder en 1876 proclamando el inicio de su gobierno que duraría más de 30 años, al cual se le ha denominado el nombre del porfiriato.
Durante su gobierno Porfirio Díaz busco la forma de lograr la modernización y Poner aMéxico como uno de los países con mayor injerencia económica a nivel mundial.
Para ello busco a personas ilustradas, que eran un grupo de políticos seleccionados, que le servirían de apoyo en su gobierno,
Según los campesinos estos políticos eran llamados generalmente como científicos por apoyarse en métodos racionales para su administración.ellos lograron insertar a México con éxito en laeconomía.

Durante el gobierno porfirista México logra que las importaciones y exportaciones aumentaran su valor seis veces.logro tamben cancelar la deuda que México tenia con estados unidos de América quien por cierto había comenzado a tener interés hacia las tierras mexicanas.
Creo un mercado interno el cual para su mala fortuna no se abrió o se desdoblo como un bienestar del resto de la poblaciónobteniendo así un pequeño grupo de privilegiados y todo un país en pobreza.
Realizo avances tecnológicos que realizaron la mecanización de las manufacturas sirvió a la industria agraria, de esa forma las haciendas de los privilegiados crecieron tanto el producción como en tamaño.
Pero tomo la iniciativa del cambio de la ley de desamortización los pueblos indígenas fueron perdiendo sus tierras ycampos que fueron comprados amuy bajos costos por las haciendas.
Y como consecuencia muchos campesinos en pobreza tuvieron que mudarse a otras funtes de trabajo o, quedarse en las haciendas como asalariados por casa y comida.
Así las haciendas enriquecidas creaban lazos entre los campesinos donde los tenían amarrados a la tierra.
.
Así había de dividir su sociedad en clase trabajadora ydominada, yclase pudiente y privilegiada.
Si bien sus decisiones para el país eran muy in equitativas e injustas socialmente eran muy eficaces económica y políticamente.
Uno de los mayores errores que pudo a ver cometido para dar inicio a las causa que acabarían con su gobierno, están en la modificación que mando a hacer en la constitución en 1884.desde ese entonces Porfirio habría de reelegirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria revolucion mexica
  • México: de la revolución al centenario
  • Centenario de la revolucion
  • Centenario De La Revolución
  • Centenario de la revolucion
  • Centenario De La Revolucion Mexicana
  • Oratoria Mexico.
  • Reporte centenario de la revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS