Oratoria griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORATORIA
INTRODUCCIÓN:
La oratoria es el arte de hablar en público. En la antigua sociedad griega la palabra hablada tenía un enorme valor, por su poder de transmisión de pensamientos y suefecto seductor sobre el espíritu.

NACIMIENTO DE LA ORATORIA COMO GÉNERO LITERARIO:
Todos Los estudiosos antiguos estaban de acuerdo en que la primera aparición de la retórica como arte ocurrió en laciudad siciliana de Siracusa. Los primeros oradores que compusieron obras fueron CORAX Y TISIAS. Estos oradores estructuraron el discurso en tres partes: introducción, debate y conclusiones.
Solón,Pisístrato, Temístocles y sobre todo Pericles fueron políticos famosos por su elocuencia. Hubo primero una elocuencia hablada y en gran parte improvisada; luego se organiza la oratoria como arte y concarácter literario, confiada a la escritura tras su ejecución oral.
Contribuyeron a la consolidación del género los sofistas. Los sofistas no constituyen una escuela filosófica ni un movimientohomogéneo; sin embargo, había una serie de elementos comunes a todos:
- Cuestionaban la herencia cultural de los siglos anteriores.
- No se ocupaban de los temas habituales de la filosofía. Fueronesencialmente educadores.
Una vez adquirido el dominio de la expresión oratoria y de la facultad de imponer el propio punto de vista gracias a la persuasión, el sofista era capaz de sostener un debate sobrecualquier tema y en cualquier situación de la vida.
Es a partir de la sofística cuando la gramática entra en la educación. Casi todos los sofistas se ocuparon de cuestiones gramaticales, cuyafinalidad era la corrección y propiedad en el uso de la lengua.
Al convertirse la oratoria en un producto artístico, toda la prosa quedó impregnada de elementos retóricos, pero no sólo la prosa, sinotambién la poesía.

SUBGÉNEROS DE LA ORATORIA: JUDICIAL, POLÍTICA, DE APARATO.
Aristóteles clasificó la oratoria en tres géneros:
1. Oratoria política. Representada por Demóstenes.
2. Oratoria...
tracking img