Oratoria Hacia Josefa Ortiz De Dominguez

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Josefa Ortiz de Domínguez
Dame un pincel, y hare con él la pintura más hermosa del mundo, dame la arcilla con la cual moldeare la vasija de mi pueblo, más deme tu hartazgo, tus afrentas, tucansancio, tu desesperación y haré con ellas el estandarte de mi lucha, la espada de mis ideales, que nos llevarán a la victoria de la razón, a la victoria de la libertad, ala victoria de nuestra humanidad.H. Jurado Calificador
Maestras y maestros aquí presente
Compañeros participantes.
Mi nombre es ____________ y vengo representando con gran orgullo al colegio ________________________. Disertando enesta justa de la palabra a una gran mujer de nuestra historia, participe en el movimiento de Independencia me refiero a Josefa Ortiz de Domínguez.
La mujer es y será el sustento de todas lassociedades, su vida de valentía, de fortaleza y tenacidad son el ejemplo claro de los valores fundamentales para todo ciudadano. Josefa Ortiz de Domínguez encarno todos estos ideales a lo largo se su vidatanto familiar, social y política. Su obra es eje fundamental para la consolidación de una verdadera sociedad demócrata. Nacida en Valladolid hoy Morelia en1768 fue hija de Juan José Ortiz y de MaríaManuela ambos pertenecientes a una clase media española. El ejemplo de sus padres cimento en Josefa los principios de la igualdad social, su padre fue capitán del regimiento los morados y su madre sededico incansablemente por la lucha de los Indios Americanos.
Al morir sus padres quedo bajo la tutela de su hermana María quien la envía a estudiar al Colegio de San Ignacio de Loyola donde destacapor ser una estudiante ejemplar. En 1791 conoce a Miquel Domínguez con el cual contrae nupcias en el mismo año. Don Miguel se desempeño como Secretario de la Real Hacienda Oficialía del Virreinato peromás tarde será nombrado Corregidor de Querétaro. ES en esta ciudad donde Josefa demuestra una lucha acérrima hacia la defensa de los Indios Americanos.
En 1808 tras la invasión Napoleónica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Josefa ortiz de dominguez
  • Josefa Ortiz De Dominguez
  • Josefa ortiz de dominguez
  • josefa ortiz de dominguez biogrfia
  • Josefa ortiz de dominguez
  • josefa ortiz de dominguez
  • JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ
  • BIOGRAFÍA DE JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS