Oratoria informativa y perceptiva

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Oratoria informativa:
Principios: Credibilidad, estímulo intelectual, creatividad, importancia y énfasis.



PRINCIPIO 1

Credibilidad: es más seguro que las audiencias lo escuchen si les gusta, atesoran y confían en usted.
1. Demuestre su experiencia.
2. Destaque su interés en el bienestar de la audiencia.
3. Luzca y enuncie con entusiasmo.

PRINCIPIO 2
Estímulo intelectual: es másprobable que las audiencias escuchen la información que perciben como intelectualmente estimulante (cumple necesidades de saber y es novedosa). Un tema trillado o bastante abordado puede ser novedoso si cambiamos la perspectiva por medio de la cual se aborda.

PRINCIPIO 3
Creatividad : es más probable que las audiencias escuchen, entiendan y recuerden la información que se presenta de unamanera creativa.

Creatividad: capacidad de una persona que engendra ideas y pensamientos novedosos (Eysenck, 1994, p. 200).

Recomendaciones:
1. Reúna información eso abrirá su mente y le dará ideas para comenzar (la creatividad es más producto de la transpiración que de la inspiración).

2. El proceso creativo requiere tiempo suficiente para que funcione. Déle chance a su mente para quepueda trabajar.

3. Cuando una buena idea llegue aprovéchala.

4. Practica diversas veces de diferentes maneras (el perfil es una guía no un escrito grabado en piedra). Toma en cuenta por qué tu información es poco usual y digna de presentarse. Piensa en diferentes maneras de presentar un mismo punto, así tendrás más oportunidad de improvisar cuando lo necesites.



PRINCIPIO 4Importancia: es más probable que las audiencias escuchen y recuerden la información que perciben como importante.


Dependerá del valor personal que le encuentre cada uno a la información cuando se relaciona con sus necesidades e intereses (es vital). Deben encontrar una razón urgente para escuchar. Recuerda que si es un tema que aborde una realidad lejana debes encontrar una manera dehacer conexión con su entorno más cercano.


PRINCIPIO 5
Énfasis: es más probable que las audiencias entiendan y recuerden la información que se destaca. Debes determinar qué aspectos del contenido deseas que el auditorio no olvide. Deberás entonces darle a estos un tratamiento especial.


Recomendaciones:
1. Utilice apoyos visuales.
2. Repita las ideas y palabras importantes.3. Utilice las transiciones para guiar la comprensión de la audiencia. Ayúdeles a recordar en dónde ha estado y hacia dónde va. Ejerza el control.
4. Utilice humorismo para relajar los puntos clave.
5. Elabore ayudas de memoria para su audiencia (mnemotécnica -criterios que siguen un mismo patrón C4 centro de control, comando, comunicaciones y cómputo-; acrónimos usando primeraspalabras de conceptos ; asociaciones figurativas “un tubo de imágenes de televisión es como una pistola que dispara rayos de luz”).



Los principios de oratoria informativa CECIE.

Métodos para informar

La fuerza de la oratoria informativa crecerá cuando consiga el dominio de los cuatro métodos principales para informar: narración, descripción, demostración y definición.

1. Narración:es una historia, un cuento o una anécdota (con frecuencia divertida) que tiene un punto o un clímax. Tres elementos importantes:
a. Las narraciones e elaboran con detalles de ayuda.
b. Mantienen el suspenso que llevan hasta la culminación del final.
c. Incluyen diálogos cuando es posible.

2. Descripción: mencionar características particulares que muestren losaspectos más importantes de lo que hemos observado.
a. Características de la descripción: se basa en la observación de tamaño, forma, peso, composición, edad y condición, y de la relación entre las distintas partes.
b. Revisión de las descripciones: pueden mejorarse.

3. Demostración: requiere la explicación de procesos, decir cómo hacer alguna cosa, cómo realizar algo o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre la oratoria
  • Informe Forence. Oratoria Juridica
  • Oratoria
  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS