Oratoria jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo estaremos abordando unos de los temas más fascinantes de la historia humana, consistente en el DON DE LA ORATORIA, la cual ha estado sujeta a transformaciones de acuerdo a la evolución del hombre en sí.
“LA ORATORIA OCUPA UN LUGAR ESPECIAL, EN LA VIDA MISMA”.
El desempeño profesional de un abogado requiere inexorablemente de un óptimo desempeño oral ygestual. La persuasión será el método más eficaz para la obtención de resultados. Para el profesional de la ley, conocer las técnicas y estrategias de la expresión oral y gestual, aparte de la capacitación continua y la profundización en diferentes especialidades, le otorgará una importante ventaja competitiva, en el momento de responder de manera adecuada a los requerimientos de la profesión.La ORATORIA, es uno de los frutos más importante de la cultura. Es el arte de hablar con elocuencia; de deleitar y persuadir por medio de la palabra. Para aclarar lo dicho en pocas palabras, diremos que por “Elocuencia” se entiende como aquella facultad de hablar bien y de modo convincente, gracias a la fuerza expresiva poseída por el orador, en todos sus aspectos tanto internos comoexternos; ahora bien, “Deleitar” es causar placer o agrado en el ánimo o a los sentidos de los oyentes y “Persuadir” significa convencer con razones a otra persona, es decir es el hecho de inducir a uno a creer o hacer algo.
En cuanto a estos aspectos diremos que la oratoria, como arte y la elocuencia como fuerza expresiva, van juntas, ya que no se posee el arte si no se tiene la fuerza vital de esta.Referente al deleite y a la persuasión ambos son consecuencias de las primeras, y es en estas donde estriba el éxito de los oradores. La causa es la facultad del orador y el efecto es la atención, entendimiento, comprensión, convencimiento y los ánimos conseguidos en los oyentes por parte del orador.
La Oratoria viene a ser el uso de las reglas aplicadas a la expresión oral y que han surgido delestudio de la naturaleza humana y del análisis de los discursos de los grandes oradores de la Historia.
La oratoria debe, sobre todo, su fama al escritor y político romano Cicerón. Su actividad como político defensor a ultranza del Senado romano le costó el exilio en Macedonia, deportado por Julio César. Su hacer literario fue tan importante para el latín que su escritura se convirtió enmodélica, no sólo en su época sino, incluso en siglos posteriores, especialmente durante el renacimiento.
Reflexiones acerca de la Oralidad
Al reflexionar hoy en día sobre la oralidad creemos que esta superada la idea de que la oralidad implica la sustitución de lo escrito sobre lo hablado o la sustitución de los actos procesales escritos por los orales.
Otros, por el contrario como lo planteaCappelletti considera sobre oralidad que la misma permite una revalorización de la prueba oral ya considera que este principio rinde sus mejores resultados en la fase probatoria. Cuando se habla de oralidad en el proceso se deben distinguir tres aspectos: el principio de la oralidad, el procedimiento oral y la oratoria forense.
a) En cuanto a la oralidad como principio, se refiere a que este no es másque uno de los principios del procedimiento, es principio de derecho oral.
b) En el segundo se identifica con determinado tipo de proceso en el que convergen otros principios como los de inmediatividad, concentración, publicidad, identidad física del juez, instancia única en cuanto al desarrollo del procedimiento y el de la libre convicción en cuanto al desarrollo de las pruebas. Es unprincipio procedimental que coordinado con los de inmediación, concentración y publicidad es útil para la consecución del bienestar social como fin último del proceso “. Esta es la orientación que le da el legislador en la Ley Procesal venezolana al considerar en la exposición de motivos “La oralidad se entiende como el instituto procesal fundamental, en virtud del cual, el proceso del trabajo es un...
tracking img