Oratoria juridica

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Lex privatar

Es una declaración solemne realizada por el que dispone de lo suyo en un negocio privado. El concepto de lex privata está próximo al de pactum y al de condicio, pero se diferencia de ellos en que produce efectos positivos, en tanto que el primero produce el negativo de una exceptio y la condicio suspende los efectos del negocio hasta que se verifique el hecho futuro eincierto. La eficacia de las leges privatae depende de unos principios de la Ley de las XII Tablas: uti legassit... ¡la ius esto yuti lingua nuncupassit ita ius esto, que se refieren propiamente a declaraciones realizadas por el mancipante y que tienen pleno valor jurídico (ita ius esto), si bien meramente privado, puesto que su eficacia se limita a las partes que han intervenido en el negocio. Detodos modos, también tienen carácter privado, al menos originariamente, las leges dictae, dadas por los emperadores a propósito del régimen de explotación de sus fincas. Una categoría aparte, si bien más próxima a las leges privatae, está constituida por las leges censoriae, que son las disposiciones que emanan de los censores -por tanto, sin intervención del pueblo- reglamentando las formas deconcesión del ager publicus (cuyo dominus es el Pueblo romano y en el que consiguientemente, los particulares sólo pueden tener possessio) a los ciudadanos

❖ Lex publica

Nos dice Capitón que es un generale iussum populi rogante magistratu, lo que significa «autorización general que da el pueblo al magistrado que la solicita». Gayo también nos da una definición de lex, diciendo quees quodpopulus iubet atque constituit (lo que el pueblo autoriza y establece). En ambas definiciones aparece el término iussum-iubere, que quiere decir «autorización responsable»

❖ Lex Comisoria

Ésta permitió pactar que si no se pagaba la deuda en su momento, el pignoratario se adueñaba de la cosa, renunciándose a la acción personal correspondiente.

❖ Lex collgimCollegia en plural palabra latina que da colegio “en idioma castellano y que etimológicamente significa justos por la ley”.

❖ Lex data
Es el resultado de una derogación de sus facultades administrativas por parte de un comicio a un magistrado. Generalmente su contenido es de carácter constitucional. Esta referido a la organización de un territorio recién conquistado(anexado). Los poderes del gobernador y la organización de lasa provincias quedaban establecidos en una Lex Data, es decir, otorgados por el titular del Imperium sin la colaboración del comicio y por la delegación de éste, generalmente dictada por el jefe vencedor asesorado por los comicios de senadores.
❖ Lex Rogata
Era el resultado de una sumatoria de voluntades, la del magistrado queproponía, pedía o rogaba y la del pueblo que aprobaba. Si había desaprobación, no había lex, ya que no había acuerdo de voluntades. En estos casos el pueblo estaba obligado a votar por si o por no, sin poder plantear modificaciones. La votación se realizaba a través de una tablilla en la que se inscribía el voto afirmativo "U.R." (Que significaba uti rogas, "de acuerdo a como lo pides osolicitas"), o negativo, "A.Q.R." ("anti quod rogas", "contra lo que ruegas").

❖ La Praescriptio

Era para distinguir a las leyes, unas de otras. Contenían el nombre del magistrado proponente, el día y el lugar del comicio.

❖ La Rogatio

Era el contenido de la Lex, lo solicitado o rogado por el magistrado para que fuera aprobado por el pueblo, también podía contener lassanciones que se aplicarían a los transgresores de la nueva norma.

❖ La Sanctio

Era la forma que tenían los romanos de darle a cada lex una ubicación precisa dentro de la constitución romana. El magistrado que estaba a cargo de una provincia (llamado preconsul, propretor, etc.) daba a la provincia. (La lex).

❖ Leyes Perfectae :

Que son aquellas cuya violación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria juridica
  • Oratoria Juridica
  • Oratoria juridica
  • Oratoria Juridica
  • Oratoria juridica
  • Discurso de oratoria juridica
  • Oratoria Jurídica y Forense
  • Resumen de Oratoria Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS