Oratoria juridica

Páginas: 57 (14198 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P.P LA EDUCACIÓN UNIVERCITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“JACINTO NAVARRO VALLENILLA”
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ADMINISTRATIVA
MENCIÓN: CONTADURIA PÚBLICA
[pic]

Diseño de un Manual de Procedimientos para la División de Compras y Suministros en la Alcaldía del Municipio Bermúdez, Carúpano - Estado Sucre, para el Periodo 2011Asesora: Autores:
Prof. América Fuentes Alcalá, Rosa.
C.I. 17.408.792.
Tutor: Caraballo, Ismarys.
Thamara de Malavé C.I. 19.527.511Díaz, Andy
C.I. 16.388.255.

Carúpano, Febrero del 2011.

INTRODUCCIÓN.

A medida que crecen las empresas, van estableciendo normas y pautas acerca de cómo se debe llevar a cabo el trabajo de los empleados. Una empresa estableceprocedimientos a seguir, para la actuación de todo los empleados; y estos son aplicables por lo general, a las decisiones de tipo rutinarios.
Los manuales son guías que contienen de manera ordenada y sistemática informaciones e instrucciones sobe las actividades que deben ser cumplidas por los miembros de una organización, al igual que la manera de realizar dichas actividades. Estos revisten importanciadentro de la organización tanto para quienes dirigen, como para quienes ejecutan las distintas actividades laborales puesto que permiten informar a todo el personal sobre los procedimientos a seguir en la ejecución de la misma, describiendo la secuencia lógica de las operaciones o pasos que conforman su proceso, ayudando a facilitar la capacitación de los empleados y garantizando su eficiencia.De lo antes expuesto se desprende que los manuales, en especial los de procedimientos, suelen ser utilizados para orientar de forma sencilla, directa y uniforme a los empleados sobre sus deberes y responsabilidades, señalando, generalmente quien, como, cuando, donde y para qué han de realizarse.
Actualmente la División de Compras y Suministro esta consciente de la importancia que tiene unManual que establezca los procedimientos a seguir para tener un mejor control de las compras dentro del mismo; lo cual permitirá tener una visión panorámica de toda la organización facilitando así, la comprensión de las distintas actividades que se realizan y las posibles fallas que se pueden presentar.
En este orden de ideas, la investigación contiene estrategias establecidas en el manual comoaporte a la División de Compras y suministro en busca de mejorar eficiencia de su funcionamiento; para tal efecto, se realizo una investigación de tipo documental descriptiva y apoyada en un estudio de campo que permitió recoger la información en relación al manejo de los ingresos propios de dicho Departamento.
Se plantea la necesidad de contar con un sistema de procedimientos documentados,sistematizados y ordenados con la finalidad de ejercer un adecuado control sobre las actividades a realizar, siendo este manual un instrumento esencial para este fin, puesto que su ausencia obstaculiza el nivel de eficiencia deseado.
Esta división constituye uno de los principales departamento de la administración de esta Alcaldía, puesto que es el encargado de planificar, ordenar, ejecutar y controlartodas las ordenes de compras que en el se realizan. De allí se deriva la necesidad de elaborar la presente propuesta, la cual consiste en la elaboración de un Manual de Procedimientos para dicha división, lo que constituye una base para la mejor ejecución del trabajo.
En todo departamento debe existir un Manual de Procedimientos que sirva de apoyo al personal que elabora en y ayude a mejorar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria juridica
  • Oratoria Juridica
  • Oratoria juridica
  • Oratoria Juridica
  • Oratoria juridica
  • Discurso de oratoria juridica
  • Oratoria Jurídica y Forense
  • Resumen de Oratoria Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS