Oratoria latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeras definiciones o introducción



El trabajo expuesto a continuación pretende estudiar la concepción que de la retórica y la oratoria tenía Marco Tulio Cicerón tal como expone en sus trabajo De oratore y Brutus. Sin embargo, para alcnza dicho objetivo deberán de tratarse otras cuestiones previamente dado que la obra de este autor se emparenta directamente con su desarrollo en lacultura latina. Tamién por este motivo serán inevitables las continuas referencias a la Antigüedad griega, del mismo modo que no se debe hablar de un río sin mencionar el manantial del que brota. Por ello, el punto de partida lógico parece diferenciar la Retórica de la Oratoria ya que comunmente se tienden a asimilar. Para ello se recogen a continuación una aproximación de definición de estas dosdisciplinas.



Dada la vital importancia del autor central de este ensayo así como de la oratoria romana dividiremos este trabajo en tres partes: la primera, la retórica en la época pre-ciceroniana, la segunda, en la que se desarrolló la obra de Cicerón y la tercera, la herencia que él y otros dejaron. Se intentará explicar también los resgos que la oratoria debe tener según la retoricay as diferentes clases, partes, trabajos que acarrean los discursos.



Se entiende por Oratoria el arte de la elocuencia, consistente en el domino de los recursos expresivos y de las técnicas encaminadas a convencer, instruir o agradar a un público determinado. La oratoriapuede considerarse como ejercicio de elocuencia o bien como disciplina. Una y otra tienen sus orígenes conocidos enla cultura grecolatina, que surge como enseñanaza en Sicilia por obra de Tisias y Corax. Adaptada por Georgias al ideal pragmático de la sofística griega, será objeto de estudio en la Retórica de Aristóteles. Éste distingue tres tipos de oratoria: la deliberativa (su objeto es la reflexión y persuasión sobre temas cívicos relativos a legislación y formas de gobierno, defensa del país, guerra ypaz, fiscalidad, etc.), la demostrativa o epidéctica (cuyo objeto es instruir sobre valores:virtud, justicia, templanza, prudencia, etc.) y la forense, relacionada con los procesos judiciales: sus temas de razonamiento son la ley natural y positiva como norma de justicia, criterios para medir la gravedad del delito, observaciones sobre leyes, testigos, contratos, etc. En el libro III estudiaAristóteles las técnicas de elocución (claridad de dicción, selección del léxico, propiedad y pureza del lenguaje, ritmo de la prosa, figuras literarias) y las distintas partes en que debe organizarse el discurso.



Desde los retóricos sicilianos, el discurso oratorio se ha solido dividir en siete partes fundamentales: el exordio (introducción en la que se pretende captar el interés y laatención del público), proposición (enunciación del tema que se va a tratar) división (enumeración de los apartados o cuestiones incluidas en el tema enunciado), confirmación (pruebas y argumentos en los que se apoya la tesis sustentada en la enunciación), refutación (demostración de la falsedad o inconsistencia de los argumentos en los que se basa la tesis contraria), epílogo (conclusión en la que sesintetizan las ideas básicas del discurso que confirman la validez de la tesis propuesta) y peroración (o final emotivo, tendente a recabar la adhesión definitiva del público al mensaje defendido). La preceptiva literaria ha reducido a cuatro las partes que se juzgan más importantes en el discurso: exordio, preposición, confirmación y epílogo.



De los distintos tipos de oratoriamencionados, los que merecieron mayor atención en la época grecolatina fueron la forense y la política. La oratoria forense, aplicada a los procesos judiciales, tuvo grandes cultivadores, tanto en Sicilia como en Atenas (Lisias e Isócrates) y Roma (Catón, Cicerón). La oratoria política, desarrollada en sociedades y épocas en las que se exigía una intervención más activa de los ciudadanos en la gestión...
tracking img