Oratoria revolucion mexicana

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
Frase celebre

Respetables integrantes del jurado calificador, amigos participantes y herederos de la gran palabra brillante de platón en el augura griega.
Amigos todos mi nombre es: _________yrepresento orgullosamente Disertando el tema
“El centenario de la revolución mexicana”

La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sinoque consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.

La revoluciónmexicana estallo como resultado de varios factores: la especifica situación histórica del pais; la crisis generalizada del gobierno de Porfirio Díaz; el fracaso de una solución pacifica a la sucesiónpresidencial de 1910 las aspiraciones de las clases medias y populares, contrarias al régimen oligárquico, y el complejo contexto internacional de aquellos días. México a principios del siglo xx sufría ungobierno dictatorial y una muy desequilibrada distribución de la propiedad agraria pero gozaba de un crecimiento económico notable dicha combinación resulto explosiva.

En sus orígenes, las primerastentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de losmaderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.


Fueron años definidos con el lema de “poca política y muchaadministración”. En efecto Díaz gozo de un respaldo, sin oposición alguna: desaparecieron las contiendas electorales, la independencia de los poderes legislativo y judicial. La política se hizo excluyente yvertical, asunto reservado solo a Díaz y una pequeña camarilla.

Pero el porfiriato padeció también una severa crisis social desde finales del siglo XIX en el ámbito rural, provoco un aumento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria revolucion mexicana
  • oratoria revolución mexicana
  • Revolucion Mexicana ( oratoria )
  • Oratoria discurso sobre revolucion mexicana
  • Oratoria discurso de la revolucion mexicana
  • Oratoria: La Revolucion Mexicana
  • oratoria de la revolucion mexicana
  • oratoria "el mexicano"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS