Oratoria sise

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORATORIA CICERÓN

Sin él no sólo nos faltaría el material de sus discursos, sino también la doctrina básica, los fundamentos teóricos de la elocuencia y la mayor parte de las noticias sobre los oradores que le precedieron.
Cicerón nació en Arpino, de una familia de clase media. Recibió su formación en Roma y la completó en Grecia. Vive en el medio siglo final de la república, época de grandesconvulsiones internas: guerra civil entre Mario y Sila, rebelión de Espartaco, guerra contra los piratas, conjuración de Catilina, guerra civil entre César y Pompeyo... Todos estos sucesos los vive de cerca, interviniendo decisivamente en algunos de ellos. En la guerra civil estuvo del lado de Pompeyo. César, vencedor, lo perdonó generosamente; pero él se retiró a la vida privada para dedicar susúltimos años a la redacción de su obra filosófica. A la muerte de César, Cicerón retorna a la política, pronunciando sus Filípicas contra Marco Antonio, que había recogido la herencia de César. Esto le costó la vida a manos de los sicarios de aquél.
Cicerón (106-43 a. de C.) aúna lo mejor del arrianismo y del aticismo. Su genio oratorio forma él solo una escuela. Su expresión es ornamental odesnuda, ajustándose a lo que exijan las circunstancias.
La obra oratoria de Cicerón.
Discursos.
Pueden dividirse en judiciales, pronunciados ante un tribunal como abogado defensor o acusador, y políticos, pronunciados en el Senado o en el Foro. Entre los primeros destacan:
Ejemplo judiciales
- In C. Verrem (70 a. de C.): los sicilianos encargan a Cicerón la acusación de concusión y extorsióncontra su ex gobernador, Gayo Verres. Las Verrinas lanzaron definitivamente a Cicerón hacia la fama.
Ejemplo políticos
- Pro lege Manilia o De Imperio Cn Pompei (66 a. de C.). Apoya Cicerón la propuesta del tribuno Manilio para que se conceda a Pompeyo el mando supremo de las tropas romanas en la guerra contra Mitrídates.
Obras retóricas.
Teoría y práctica se funden en Cicerón de manera admirable.Además de los discursos más perfectos, nos ha dejado las mejores obras sobre oratoria, en las que enseña cómo se forma un orador y cómo se compone un discurso.

Ovidio-Metamorfosis
Publio Ovidio Nasón poeta romano. Famoso sobre todo por sus obras Arte de amar y Las metamorfosis, obra en verso en que recoge relatos mitológicos procedentes sobretodo del mundo griego y adoptado por la culturalatina de su época.
Metamorfosis
Es una obra de difícil clasificación, que se encuentra entre la épica y la didáctica. Fue escrita en hexámetros y consta de más de 250 narraciones mitológicas que se suceden en el tiempo desde el origen del mundo hasta la transformación en estrella del alma de Julio César, describiendo los cambios físicos que hacen las distintas divinidades para conseguir finesdistintos, griego y romano.
Se considera uno de los trabajos sobre mitología más populares, una joya de la literatura romana, llegando a ser la obra más conocida por los escritores medievales y por lo tanto teniendo una gran influencia en la poesía medieval.
Clasificación de la metamorfosis:
• Libro I: Cosmogonía, Edades del hombre, Gigantes, Licaón, Dafne, Ío;
• Libro II: Faetón, Calisto,Júpiter y Europa;
• Libro III: Cadmo, Acteón, Eco y Penteo;
• Libro IV: Píramo y Tisbe, Leucótoe y Clitia, Sálmacis y Hermafrodito, las Mineides, Perseo y Andrómeda;
• Libro V: Fineo, Tifón, el Rapto de Proserpina. Alfeo y Aretusa, Las Piérides;
• Libro VI: Aracne; Níobe; Tereo, Filomela y Procne; Bóreas y Oritía;
• Libro VII: Medea, Céfalo y Procris;
• Libro VIII:Niso y Escila, Dédalo e Ícaro, Filemón y Baucis;
• Libro IX: Heracles, Galántide, Dríope, Yolao y los hijos de Calírroe, Biblis, Ifis;
• Libro X: Eurídice, Jacinto, Pigmalión, Adonis, Atalanta, Cipariso;
• Libro XI: Orfeo, Midas, Peleo y Tetis, Dedalión y Quíone, Alción y Ceix, Esaco;
• Libro XII: Ifigenia, Cicno, los Centauros, Ceneo, Aquiles;
• Libro XIII: Áyax...
tracking img