Oratoria Sitio De Cuautla

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
SITIO DE CUAUTLA
“Igual gracia concedo a Calleja y a los suyos”, frase determinante de Don José Ma. Morelos y pavón ante el ataque realista del Gral. Félix Ma. Calleja, denotando la firmeza, elvalor, el amor a su patria y el orgullo de los insurrectos.
Buenos días honorables miembros del jurado, respetables maestros, público que nos acompañan esta mañana mi nombre es ________________ del ____grado grupo ____ y es un honor para mi estar frente a ustedes representando orgullosamente a la Escuela Secundaria General “Cuauhtémoc”, de Axochiapan, Morelos y expresar los sucesos ocurridos enlocalidades de nuestro actual Estado de Morelos y que fueron decisivos en la lucha por la Independencia: “El Sitio de Cuautla”.
Ante el avance de los revolucionarios hacia la Ciudad de México, elgobierno virreinal ordenó a Calleja detenerlos, así que, don José Ma. Morelos y Pavón decide fortificarse en la Villa de Cuautla, para hacer frente a una feroz lucha que estaba por iniciar, por un lado,el Gral. Calleja, militar y político español considerado el mejor con su ejército hasta ese entonces; y por el otro lado, José María Morelos y Pavón cura y precursor de la búsqueda de la libertad y dequien nos sentimos orgullosos por tan grande muestra de valor y patriotismo, ejemplo a seguir por todos los que nos hacemos llamar mexicanos; puesto que nunca se había visto defensa más gloriosa quela ocurrida en la Villa de Cuautla.
Quiero primeramente hacer mención para recordar aquellos hombres que junto con Morelos fueron pieza fundamental en el devenir histórico de nuestra patria, quefueron Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros a quienes Morelos consideraba sus brazos de lucha, sin olvidar por supuesto a los hermanos Bravo y a los infantes que conformaron el ejército de “LosEmulantes”.
¡Niños! ¡Sí! ¡Niños! que sin importarles nada, decidían entrar a la lucha para ayudar a sus padres, a los hombres y mujeres que exponían su vida por la defensa de la soberanía nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oratoria de sitio de cuautla
  • Sitio De Cuautla
  • Sitio de cuautla
  • sitio de cuautla
  • sitio de cuautla
  • Sitio De Cuautla
  • El sitio de cuautla / el niño artillero
  • Sitio de cuautla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS