Oratoria sobre independencia

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Honorable jurado, público presente y compañeros alumnos de las diferentes escuelas, que hoy vienen a demostrar el trabajo y el esfuerzo que hacemos como una actividad más, les presento, no solo el sentir del correr de mis venas que están vivas por el deseo de transformación, no solo de una generación que requiere de nuevas transformaciones.
Estas transformaciones no han sido posibles sin elapoyo de mis padres y maestros.
Un derecho y una obligación construir un México mejor.
Estoy aquí, con la frente en alto, con orgullo y la dignidad gracias a los próceres de nuestra Patria.
Patria que no es una sola palabra, es un concepto que implica el sacrificio, el amor, la entrega y el coraje de aquellos valientes.
Si, debemos estar orgullosos de nuestra historia y de fortalecer losideales de nuestros héroes y de aquellos maestros que hoy no se encuentran entre nosotros y que gracias a su dedicación esto no hubiera sido posible sin el apoyo, sin el ímpetu y dedicación a nuestras acciones que buscan ver realizados los sueños de quienes han hecho la historia y que también son nuestros sueños.
Una motivación abstracta que inspiró a los hombres precursores del movimientoindependentista y el revolucionario.
A lo largo de los 200 años de Independencia con Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Abasolo, construyeron los cimientos de esta nación con pensamiento, buscaron detener la injusticia de la población oprimida al tomar las armas en forma belicosa, para reivindicar lo que a lo largo de la conquista le fue arrebatado, tesoromás preciado.
Y parafraseando a Cervantes de Saavedra (escritor español) “sancho en la existencia del hombre, hay dos tesoros por los que el hombre debe ofrecer su vida la libertad y la tierra”
Si pudiéramos retroceder el tiempo y ubicarnos seis meses antes de la madrugada del 16 de septiembre de 1810, asistir a las juntas clandestinas de los caudillos, en donde se podría percibir el ambientede descontento, de miedo, de incertidumbre por concretar sus ideales; en razón de que ellos, perfectamente sabían que la única manera de que escucharan los gritos de su ideología era por la vía más violenta que el hombre conoce. La fuerza.
Bajo la premisa de que el emperador español a través del virrey en la nueva España tenían una cerrazón y no pretendían escuchar el clamor del pueblo y muchomenos aun escuchar los ideales de los caudillos.
Ante esta reflexión, no debemos omitir a Agustín de Iturbide, quien a pesar de que los historiadores se han encargado de minorizar su participación, también dentro de sus ideales, buscaba una trasformación, como lograr la independencia de México del imperio, a través, de la exposición de argumentos para una nueva dinámica social bajo preceptosconstitucionales basados en un pacto social.
Quien se atreva a decir lo contrario, es negar nuestros propios sentimientos de coraje odio e impotencia que hace ser más tolerantes ante esta diversidad de pensamiento.
Sintamos el coraje por ver en que estamos transformando nuestro México.
Un pueblo de diversidad étnica y cultural compuesto en estados federados que nos hace únicos.
Una República quetiene como parte fundamental los derechos inalienables de los individuos como ciudadanos en nuestra Carta Magna.
La justicia, la equidad y la igualdad, debemos preservarlos no solo con la fundamentación legal, debemos ejecutarlos desde aquí, desde esta tribuna para que no solo escuchemos y nos deleitemos con lo que queremos oír, sino por el contrario, que bajo este pensamiento después de aquísalgamos con el pensamiento de verdaderamente ayudarnos como raza que se mantiene desde los imperios prehispánicos, desde la mestizaje con los españoles, con las invasiones extranjeras y con las luchas sociales que han construido lo que muchos recitamos: México.
Un México donde la Revolución implicó una ruptura con el pasado inmediato, una transformación evolutiva que trajo consigo la solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria Mujeres En La Independencia
  • Independencia Deméxico (Oratoria)
  • discurso oratoria independencia de mexico
  • Sobre La Independencia
  • Oratoria sobre la familia
  • oratoria sobre el derecho de los niños.
  • Ejercicio Sobre Oratoria
  • Oratoria sobre la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS