Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MIEDO ESCENICO

Hablar en público puede ser una vocación o un reto que nos imponen las circunstancias. Es una habilidad importante pues nos permite destacarnos, potenciar la autoestima e influirsobre otras personas. Sin embargo, el miedo a equivocarnos y a ser rechazados mejor conocido como el miedo escénico, es un enemigo a vencer para poder triunfar como un orador excelente.
Es difícilencontrar personas que no hayan sufrido episodios de miedo escénico. Esta experiencia de limitación que puede generarnos vergüenza, culpa, rabia y otros sentimientos desagradables, es conocida como lamanifestación de temor aprendido más difundida en el mundo. Se comprende entonces que sea necesario comprender lo que nos sucede cuando nos vemos en situación de hablar frente a otros, para descubrircómo convencer el estrés que típicamente tal situación nos produce.
Las causas del miedo escénico se han buscado en diferentes escenarios, que van desde traumas de vidas pasadas,
configuracióncerebral innata, patrones o arquetipos astrológicos, traumas de la infancia y la adolescencia, aprendizaje por modelaje, exceso de perfeccionismo, sobreestimación de la opinión de los demás, etc.Cualquiera que sea la causa o grupos de causas, lo cierto es que éstas imponen límites a nuestra operatividad, satisfacción, autonomía y determinación, y nos condicionan a padecer estados de tensión,parálisis, evasión o confusión claramente improductivos.
El miedo es una emoción innata, útil para defenderse de los peligros reales del medio ambiente. Sin embargo, cada persona va desarrollando distintostipos de miedos irreales que también pueden generarlos ciertas experiencias traumáticas.
El miedo es como un ser vivo, porque puede crecer y multiplicarse. Se comienza con un miedo y se termina conmuchos miedos, los cuales van paralizando la acción hasta convertir a un individuo en un ser depresivo y solitario, esclavizado por sus miedos.
¿Cómo superar el miedo?
Debemos comprender que el...
tracking img