Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con devoción patriótica conmemoremos el bicentenario de la independencia nacional y el centenario de la revolución mexicana, que ha merecido una respuesta decidida de la sociedad civil y de los poderes legislativo y judicial.

Se constituyó e instaló el Consejo Consultivo del Bicentenario, que usted dignamente preside y que se integra con representantes de los tres poderes y sectoresrepresentativos de la sociedad civil, para que el pueblo mexiquense unido, realice un esfuerzo adicional para fomentar la reflexión y la acción cultural, literaria, editorial y la construcción de obra pública que fortalezca nuestra nacionalidad y en especial, la identidad mexiquense.

El compromiso obliga a construir la obra conmemorativa perdurable que lleve impreso el emblema delbicentenario con el que se identifique el pueblo mexiquense.

Recordemos que en el Estado de México, existen testimonios de la presencia de Miguel Hidalgo y Costilla, quien vivió con sus padres en Tejupilco, de donde siendo niño, partió hacia el colegio de San Nicolás Obispo en Valladolid, hoy Morelia, convirtiéndose en genial hombre de cultura, del debate ideológico y en padre de la patria.

Cuando elpueblo le pidió liderear la causa de la libertad, encabezó la rebelión, que orientó la ruta de la independencia, cuyas huellas imborrables se registran en las antiguas haciendas del norte de la provincia de México, en Aculco, Ixtlahuaca, Toluca, Tianguistenco y en el Monte de Las Cruces.

Tenancingo y los pueblos del sur, registran la presencia de José María Morelos y Pavón, José María Oviedo yPedro Ascencio de Alquisiras, quienes con su lucha, inscribieron a nuestra tierra en las páginas de gloria de la independencia nacional.

Asimismo, lo que hoy es el municipio de El Oro, fue territorio insurgente de los hermanos López Rayón, quienes desde Tlalpujahua abanderaron la causa de la independencia, con las armas y los documentos ideológicos que perfilaron mas tarde la constitución de1824, que postuló desde entonces y para siempre la soberanía de la nación mexicana.

Cómo olvidar aquí en Toluca hoy de Miguel Lerdo de Tejada, a los mártires que con su sangre nutrieron la memoria colectiva, en cuyas páginas se registran los nombres y los hechos de las luchas liberales de la independencia, la reforma y de la revolución mexicana, consideradas como los tres pilares fundacionalesdel México moderno vislumbrados por Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores, Benito Juárez en Calpulalpan y Venustiano Carranza en Querétaro.

Por ello, el programa social interinstitucional de identidad, cuya columna vertebral son los festejos del Bicentenario de la Independencia, ha tenido como punto cardinal, honrar a nuestros próceres en estos años:

2006: Año del Presidente Benito Pablo JuárezGarcía, como homenaje en el bicentenario de su natalicio.
2007: Año de la Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez.
2008: Año del Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla.
2009: Año de José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación.
2010: Año del Bicentenario de la Independencia de México.
2011: Año del Caudillo Vicente Guerrero.

La iniciativa presentada por usted señor gobernadorfue aprobada por unanimidad por la LV Legislatura del Estado de México.

En el consejo consultivo, hemos creado lineamientos que orienten el homenaje que les debemos con justa veneración a nuestros próceres, fomentando en niños y jóvenes los valores que nos legaron y que hoy nos identifican como pueblo libre.

Por ello, Enrique Peña Nieto ha afirmado con toda razón: ?los valores se aprenden enla familia, se fomentan en la escuela y se practican en la sociedad?.

Si bien es cierto que en el hogar se educa y forma a los hombres, es en la escuela, en donde las lecciones de civismo, deben ser el nutriente para fertilizar el cultivo de los valores, que tanta falta nos hacen.

En el camino recorrido hacia el bicentenario, hemos realizado importantes acciones para cumplir con el...
tracking img