Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA IV: LA FAMILIA ACTUAL: MODELOS, RIESGOS Y OPORTUNIDADES
Salustiano Mateos Gómara

INTRODUCCIÓN

La familia es un tema de actualidad constante. La visión que, con frecuencia, se transmite de ella, es que atraviesa una situación, como poco, caótica y cuya desaparición no estaría lejos. El origen de estas visiones negativas procede, en gran medida, de considerarla como unainstitución inamovible, estática. Desde ahí los cambios no resultan fáciles de encajar y el sentimiento puede distorsionar la visión que de ella se tiene. Es verdad que la institución familiar registra hoy un elevado número de fracasos: parejas rotas (cada cinco minutos se rompe un matrimonio en España); núcleos familiares desestructurados; violencia doméstica (de Enero a Abril 18 mujeres han sido asesinadaspor sus parejas); relaciones disfuncionales en su seno; niños viviendo en hogares monoparentales o saltando de una casa a otra para convivir con sus progenitores las horas establecidas por el juez…

El fatalismo, por tanto, puede encontrar campo abonado y no es extraño que se cuestione su funcionalidad. La sensación que se percibe, desde esa perspectiva, es de descomposición. Nosorprende, por tanto, que más de un sociólogo haya pronosticado su desaparición. Como lo pronosticó con fecha incluida, al pasar la fecha y no cumplirse la profecía, el tema pasó al olvido. La familia sigue en pie.

La familia es una “institución social”. Más allá de la visión religiosa, desde donde podemos contemplarla, la familia se entiende como una estructura cultural de normas y valoresorganizados por la sociedad para regular la acción colectiva en torno a ciertas necesidades básicas, como podrían ser la procreación, el sexo, la aceptación y seguridad afectiva entre personas, la educación de los recién nacidos e, incluso, la producción y el consumo de bienes económicos. Parece, por tanto, una “institución” necesaria y su conexión con la propia vida de las personas se ve bastanteevidente. Es la institución que conecta a los individuos y a la sociedad desde el comienzo de la vida humana.

1.- LA FAMILIA: UNA REALIDAD A CONTEMPLAR CON PERSPECTIVA HISTÓRICA

La historia nos muestra que esta institución es antigua, flexible y bastante resistente. Cuando falta perspectiva histórica, se puede leer la realidad con cierto pesimismo. Una ojeada superficial a su desarrollohistórico nos lleva a descubrir que, ya desde la Edad Media, la institución familiar ha estado permanentemente en trance de transformación. Hoy, quizá, nos sorprenda con más fuerza, el hecho de la rapidez con que se da ese fenómeno. Es verdad que los cambios se suceden sin interrupción y en un breve espacio de tiempo las mutaciones ocurren sin haber dado lugar a su asimilación. Pero, porque es unainstitución antigua, su desarrollo ha ido siempre acompañado de cambios. Esto, al mismo tiempo, le ha dado una gran flexibilidad y ha acentuado también su carácter un tanto refractario. Pese a los profetas de calamidades de todo signo, la institución se mantiene. El cambio y la evolución en la institución es lo mismo que tiene lugar en el seno de cualquier familia ya que la familia sana es dinámica, noestática. Está en proceso de evolución y cambio continuo.

También es curioso que, más allá de opiniones poco fundamentadas, la familia es una de las instituciones más valoradas. La consideración que de ella se tiene da a entender que más allá del momento puntual por el que se atraviesa, la institución no es tan frágil como quiere darse a entender.

No hay que olvidar que cadaépoca histórica se percibe a sí misma en crisis en relación al pasado; percepción negativa que no sólo se refiere a la estructura familiar, pues esas visiones pesimistas se repiten cuando los comentarios enjuician aquellos valores predominantes en su sociedad, la cultura contemporánea, la juventud actual, las instituciones sociales en general.

Resumiendo: se requieren perspectivas...
tracking img