Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORATORIA

(EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO)

CONCEPTO.

Según Platón, la oratoria define como “El arte de seducir a las almas por la palabra”.
De acuerdo a los diferentes tratados de oratoria se define como el arte de hablar con elocuencia, de deleitar, de persuadir y conmover por medio de la palabra.

“EL ARTE ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS HOMBRES”“EL OBJETIVO DEL ARTE ES LA EXPRESIÓN DE LA VIDA”

FINES DE LA ORATORIA.

1) ENSEÑAR.
Porque a través del discurso, se entrega un mensaje, cargado de conocimientos, donde siempre habrá algo nuevo que aprender.

2) ORIENTAR.
Porque según los conocimientos adquiridos, éste sirva de información y acumulación de datos que lo conduzcan a un fin. Estar seguro que lo queexpone el orador, tiene base sólida y lo lleve a la verdad.

3) CONVENCER.
Porque con las verdades y experiencias expuestas por el orador se llega a penetrar al oyente mediante razones a la inteligencia humana. Se deja bien en claro que las ideas expuestas tienen fundamento lógico.

4) PERSUADIR.
Porque debe mover la sensibilidad del ser humano, a la voluntad de éste, paraaceptar los planteamientos propuestos que son verídicos.

5) DELEITAR.
Porque agradando al auditorio se hace menos monótono y más ameno el discurso y éste acepta el mensaje con alegría y entusiasmo.

Aptitudes del orador:
Inteligencia clara y penetrante: Es la capacidad de distinguir (mayor distinción(mayor inteligencia). La persona que desarrolla inteligencia va más allá. El oradordebe distinguir a cada uno de los miembros del auditorio, captar ese mensaje (si el alumno mira la hora, bosteza, etc)
Existen personas que poseen facilidad para asimilar lo escuchado y puede transmitirlo con claridad. Selecciona los vocablos más apropiados para componer un discurso haciendo prevalecer la idea principal sin cometer repeticiones. Hay que ser un orador, no un hablador.Inteligencia emocional: Existen 7 tipos de inteligencia, ésta es la octava. El que logra captar las emociones del otro es el que atrapa.
Es mayor que el coeficiente intelectual( se dearrolla hasta los 12 años
En cambio, ésta, sigue desarrollándose.
Hay que nivelar ambos para manejar las situaciones en la vida.
No hay que tener un coeficiente int. Elevado para comprender al otro.
El que utiliza lasemociones dominará al mundo.
Se evalúa de acuerdo al comportamiento.

Sensibilidad: Una persona no podría llegar a ser ni orador ni docente ni llegar a las personas que lo rodean si fuera totalmente ajeno a lo que ocurre a su alrededor careciendo de sentimientos y de sensibilidad. No debemos confundirla con sensiblería ya que ésta constituye un exceso de sensibilidad que hace que el orador pierdael rumbo del discurso sin concretar su objetivo.
Se llega a los oyentes a través del corazón, moviendo los sentimientos de las personas que se emocionan ante algunos elementos incorporados por el orador (citas, narraciones, fábulas, cuentos, leyendas, dichos, etc) aptos para la persuación.
Es importante la contención psicológica hacia el cliente.
El orador debe ser psicólogo para comprender.Imaginación: Es importante para un orador poder graficar las palabras a través de imágenes que permitan a los oyentes revivivir hechos del pasado, recrear el presente, dirigirse al futuro, despertando el interés del auditorio.
Cuando disminuye la atención, cuando la idea no ha sido comprendida, la imagen lo aclara todo (“Una imagen vale más que mil palabras”)
Es crear imágenes a medida quehablamos, mientras hablamos.

Memoria: Sin ella, es un problema psicológico. El principal enemigo es el miedo y la vergüenza. Sin ella, las narraciones quedan desordenadas.
Quien posee buena memoria puede concluir de manera segura un discurso preparado y ser un orador temible para el adversario con mala memoria.
En algunos es adquirida y en otros es natural. Existen ejercicios de adiestramiento...
tracking img