Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendemos que hablar en público constituye una habilidad indispensable a la hora de querer persuadir y convencer a otras personas respecto a proyectos, ideas, conceptos, productos, etc. que queramoscomunicar.

Asimismo, consideramos que el sólo hecho de pensar que tendremos que exponer ante un auditorio ó grupo de personas, nos puede generar miedo, inquietud, incertidumbre, etc. Todas ellas,emociones que nos limitan a la hora de expresarnos efectivamente. En este sentido, ya desde temprana edad escuchamos a personas decir que “pasar al frente” ó “hablar en público” tiene connotacionesnegativas. Y así, vamos construyendo una asociación mental – a veces consciente, muchas veces inconciente – acerca de que hablar en público constituye un escenario temido. Y así, quizás tendremosconversaciones internas en las que pensemos:

• ¿Cómo me verán? ¿Que imagen tendrá de mi el publico?

• No me gusta cómo me veo, cómo me escucho…

• ¿Qué pasa si me olvido lo que tengo quedecir? ¿Y si se me seca la boca? ¿Si no sé responder alguna pregunta?

• ¿Se aburrirá el auditorio con mi discurso?

Es decir, interpretamos que la circunstancia de hablar en público es “másgrande” que los recursos que pensamos que disponemos. Y de esta forma, sentimos miedo.

Es por esto, que entendemos que se pueden incorporar numerosas herramientas que nos permitirán mejorarnuestras habilidades oratorias, así como también será necesario accionar en forma más profunda con nuestras creencias y preconceptos limitantes, con nuestra auto-imagen e inteligencia emocional para “ser” unorador efectivo. Y es esto último lo que será eficaz a la hora de construir nuestro particular y único estilo de oratoria.

Por otro lado, una de las creencias – a nuestro juicio equivocadas –acerca de lo que implica ser un buen orador, consiste en privilegiar técnicas y herramientas para mejorar nuestras habilidades para “hablar”. Y de allí la palabra “oratoria”, que implica “pararse” en...
tracking img