Oratoria

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
1.- DEFINICIÓN DE ORATORIA
 Recibe el nombre de oratoria el arte de hablar en público de manera persuasiva.

La oratoria es un género literario que presenta unas características singulares. En primer lugar necesita de un ambiente político de libertad para poder desarrollarse (sin libertad de expresión se ahoga). De ahí el auge que tuvo en la democracia ateniense y en la república romana, y suposterior decadencia en la época imperial. Además y al igual que el teatro, la oratoria está orientada a la audición, incluso a la representación, no a la lectura, como la historiografía, la novela, etc. Solamente cuando los oradores griegos, y después los romanos, tomaron conciencia de la importancia de sus discursos y de la limitación que suponía su oralidad, se preocuparon de ponerlos porescrito y editarlos (Cicerón tenía un esclavo llamado Tirón que tomaba notas taquigráficas de todo lo que su amo decía). Gracias a este prurito han llegado hasta nosotros algunos de los discursos más importantes del mundo clásico, sobre todo de Demóstenes y Cicerón.
En las postrimerías del siglo I d.C. surge una reacción contra el estilo afectado de la oratoria retoricista y se intenta retornar alclasicismo ciceroniano. El paladín de esta tendencia es Marco Fabio Quintiliano.
Quintiliano nació en España, en Calahorra. Cursó estudios en Roma y luego abrió allí una escuela de retórica, que en seguida adquirió gran fama. Varios emperadores, de Vespasiano a Trajano, lo tuvieron en gran estima y lo colmaron de honores.
Su obra fundamental es la Institutio oratoria (12 libros), que constituyeel tratado de retórica más completo de la Antigüedad. En ella Quintiliano recoge sus ideas pedagógicas, algunas sorprendentemente modernas. Entre ellas destacan las siguientes:
 La formación de un orador debe ser amplia, y no exclusivamente retórica.
Esta formación debe cuidarse ya en la infancia, y se han de evitar los castigos corporales.
 En la escuela de retórica el profesor debe graduarla dificultad de los ejercicios, y sus temas deben estar inspirados en la realidad, frente a la común tendencia a debatir temas extraños, mitológicos y absolutamente irreales.
 Se propugna una elocuencia natural, sin adornos innecesarios, y se pone a Cicerón como modelo de estilo oratorio.
 Un buen orador ha de ser un hombre honesto. Al igual que Catón el Censor, al que se atribuye ladefinición de un orador como "homo bonus dicendi peritus", Quintiliano no separa la elocuencia de la moral.
La decadencia de la oratoria se debe a la corrupción de las costumbres. No parece posible que Quintiliano, tras dedicar su vida a la retórica, no se diera cuenta de que la oratoria se asfixiaba por falta de libertades políticas. Pero ésta era una afirmación comprometida y poco agradecida enlabios de una persona que tantos honores había recibido de los distintos emperadores.

2.-TIPOS DE ORATORIA
o La política: comprende los discursos que se pronuncien en las cámaras y asambleas públicas y se extienden a cuanto se refiere el régimen interior y exterior de un pueblo.
o La «Oratoria Popular»: es una especie de oratoria política, pero se diferencia de ella, en que se permite mayoreslibertades en tono y el uso de lo patético (Adj. conmovedor, que infunde dolor, tristeza o melancolía -Simón, V. Emocionante, dramático, trágico, etc.).
o La Forense: se refiere a los discursos o sermones que se pronuncian en los tribunales de justicia sobre asuntos civiles o criminales La Sagrada: comprende los discursos o sermones que se pronuncian en los templos sobre religión y la moral. LaOratoria Académica: comprende los discursos relativos a cuestiones literarias o científicas. La corrección y esmero son sus rasgos distintivos.
o La Militar: las arengas o discursos breves y fogosos, que los jefes dirigen a sus tropas, generalmente con el fin de encender su ánimo e incitarlos al cumplimiento del deber.
o La Artística: es la elocuencia destinada a producir un placer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS