Oratoria

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
La educación Socialista en México.
● La educación socialista que se implemento en México en los años de 1934 a 1945 es una de las experiencias educativas más singulares que se han conocido enAmérica Latina.
● Esta reforma educativa tuvo una vigencia real solamente durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas de 1934- 1940, pues el gobierno de Manuel Ávila Camacho de 1940- 1946 le diootro rumbo a la educación pública hacia una línea más liberal.
CONTENIDO DE LA PROPESTA EDUCATIVA SOCIALISTA.
●Superar algunas de las limitaciones que reconocidamente tenía el modelo de la educaciónliberal.
●Acrecentar la responsabilidad de la escuela en el cambio social; y
apoyar un proyecto de desarrollo con rasgos nacionalistas y populares.
●La educación socialista pretendió educar a lasociedad para el cambio. Partiendo de una crítica a la concepción liberal vasconcelista de la educación, una parte importante de educadores mexicanos consideraban que toda propuesta educativa hacia lasociedad estaba vacía, si no contemplaba transformaciones de carácter económico y político.
●En este sentido la intervención del estado en las escuelas se reflejo en las siguientes directrices:
◊Lavinculación de la escuela con las organizaciones populares y con la lucha social.
◊La vinculación de la escuela con la producción, y la utilización de la escuela como un vehículo de propaganda ydifusión de la política gubernamental.
CONCLUCION.
A pesar de que la secretaria de educación realizo un importante esfuerzo para atender los problemas que suscitaba la aplicación del nuevo modeloeducativo, sus resultados fueron parcialmente positivos, pues las dificultades eran múltiples.
La redacción del nuevo articulado era impreciso y permitió muchas opiniones sobre cómo interpretarlo: paraunos era el socialismo de la revolución mexicana, para otros era el socialismo soviético. Los maestros quedaron divididos, unos aplicando uno de los dos socialismos y otros siguieron el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS