oratoria

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
NÚCLEO PORTUGUESA
COORDINACION ACADEMICA DE PREGRADO
ESCUELA DE DERECHO





Oratoria Jurídica










ARAURE, FEBRERO 2013


Abuso de autoridadUn abuso consiste en hacer uso de un recurso o tratar a una persona de manera impropia, incorrecta, improcedente, ilícita o ilegal. La autoridad, por su parte, es el poder, la soberanía, elmando o la influencia de quien ejerce el gobierno.
De esta manera, podemos decir que el abuso de autoridad tiene lugar cuando un dirigente o un superior se aprovechan de su cargo y de susatribuciones frente a alguien que está ubicado en una situación de dependencia o subordinación.
Una forma de abuso de autoridad sucede cuando la persona que accede a un cargo o a una función aprovecha elpoder que se le otorga en beneficio propio, y no para desarrollar correctamente sus obligaciones.
Las fuerzas de seguridad, por su parte, incurren en el abuso de autoridad cuando se apoyan en laviolencia y hacen un uso desmedido de sus atribuciones. Un ejemplo de este tipo de situación aparece cuando la policía detiene a alguien sin justificación y no permite que el afectado se exprese o sedefienda.
Ante el abuso de autoridad, las denuncias suelen correr por cuenta de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dedican a defender los derechos humanos. Para el derecho penal,el abuso de autoridad es aquel que realiza un sujeto que ha sido investido con facultades públicas y que, mientras desarrolla su gestión, cumple con acciones opuestas a las obligaciones impuestaspor ley, generando un daño moral o material a terceros.
Glosario:
Subordinación: Es un sujeto que está bajo dependencia
Ilícita: lo prohibido por la ley a causa de oponerse a la justicia, a laequidad
Ilegal: Contrario a la ley, prohibido por ella
Gestión: acción o efecto de gestionar o administrar, diligenciamiento de algo
Imprudente: Que no se ajusta a la ley o a los reglamentos
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS