Oratoria

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
1. Surgimiento de la oratoria en la antigüedad.

La oratoria nació en las antiguas Grecia y Roma, y tiene sus raíces en los maestros que desarrollaron el arte de la persuasión a través de la palabra hablada.
Además con ella nació la “heurística” que es el arte de ganar los litigios judiciales entre personas. Hubo maestros importantes como Aristóteles y Platón, pero también otros[1] quecomenzaron a enseñar técnicas retóricas para “que lo falso pareciera verdadero”, como los “sofismas”, paralogismos o falacias que son argumentaciones erróneas que quitan validez a una argumentación.

Actualmente muchas de estas técnicas de la oratoria desarrolladas en la antigüedad son empleadas, en los juicios orales.

En la antigua Grecia también existían tres estilos oratorios: teatral (quepretendía halagar los sentidos), asiático (con términos ampulosos), y el ático[2] (práctico, con frases cortas).La oratoria moderna se basa en el último, sobre todo en los debates televisivos (propios de épocas pre-electorales entre candidatos políticos).
Muchas de las exposiciones actuales en público no han perdido la esencia de los antiguos griegos y romanos.

1.2 Características.

La oratoria selleva a cabo con la palabra, de modo que entendamos con claridad, impacto, persuasión y entretenimiento el mensaje que el orador quiere transmitir a su auditorio.
Aunque comúnmente se dice que cualquier persona que improvisa en público está practicando la oratoria, en realidad ésta, se convierte en “arte” sólo cuando se aplican las técnicas o procedimientos para exponer.
Aquí resaltamos lascuatro leyes de técnicas dinámicas para hablar en público.[3] Siguiendo la fuente consultada.

“Desde un punto de vista intelectual y emocional:
-Clara y entendible.
-Impactante y fácil de recordar.
-Conmovedora y persuasiva.

Desde un punto de vista físico (respecto a la voz):
-No es apresurada ni exageradamente pausada.
-Refleja un tono de voz agradable al auditorio.
-Manifiesta unaexcelente pronunciación.

Respecto al cuerpo del orador:
-Refleja equilibrio, orden y limpieza en su manera de arreglarse.
-Comunica seguridad emocional y aplomo en su postura y desplazamiento.

Respecto a sus apuntes personales:
-La introducción esta claramente definida.
-La conclusión del discurso es específica y motivadora.
-El desarrollo del contenido es lógico y ordenado de comienzo afin.”

1.3 La importancia.

“Saber algo no es idéntico a saber decirlo”. Ésta es la importancia de la oratoria.
En los negocios o en cualquier otra actividad de interrelación, la forma en que hablemos, será el patrón por el cual se nos juzgará, se nos aceptará o rechazará.

Hablar con orden, claridad, entusiasmo, y persuasión, es decir, con eficacia, no es un lujo sino una necesidad. El 90% denuestra vida de relación consiste en hablar o escuchar; sólo en 10% en leer o escribir.
Si la imagen que queremos dar de uno mismo es positiva, el lenguaje es el principal instrumento para transmitir esa imagen a quienes nos rodean. Aún una simple reunión de trabajo, no es una tarea sencilla. Aunque la mayoría de las personas la considere fácil, un buen discurso es una tarea ardua.

2.Entrenamiento.

Comencemos hablando de la voz. Ésta es el reflejo de nuestra personalidad, y también de nuestros miedos o inseguridades. Es la que revela la personalidad, la cultura, el estado de ánimo y la intención de un individuo.
La voz no puede cambiarse, pero sí se puede modificar su modulación, rango y expresividad, y también corregir posibles patologías que “ensucian” su emisión.

A medidaque la edad avanza, la voz se vuelve más aguda, debido a cambios físicos y de tensión, siendo las mujeres quienes menos modifican la textura.

Otro tema es saber cómo mirar al público.
La mirada o sostén visual, es el elemento más importante en la comunicación con las personas. Es el mejor referente para “establecer el contacto”, y conocer el efecto que las palabras conducen en el oyente para,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS