oratoria

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
oratoria
Por oratoria se entiende como el arte de hablar con elocuencia 1 . En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación,el sermón, el panegírico, sin contar con otras.
Recibe el nombre de oratoria el arte de hablar en público de manera persuasiva.
La oratoria es un género literario que presenta unascaracterísticas singulares. En primer lugar necesita de un ambiente político de libertad para poder desarrollarse (sin libertad de expresión se ahoga). De ahí el auge que tuvo enla democracia ateniense y en la república romana, y su posterior decadencia en la época imperial. Además y al igual que el teatro, la oratoria está orientada a la audición,incluso a la representación, no a la lectura, como la historiografía, la novela, etc. Sólamente cuando los oradores griegos, y después los romanos, tomaron conciencia de laimportancia de sus discursos y de la limitación que suponía su oralidad, se preocuparon de ponerlos por escrito y editarlos (Cicerón tenía un esclavo llamado Tirón que tomaba notastaquigráficas de todo lo que su amo decía). Gracias a este prurito han llegado hasta nosotros algunos de los discursos más importantes del mundo clásico, sobre todo deDemóstenes y Cicerón.

Escritor----- marco tulio ciceron



LA ORATORIA

(EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO)


CONCEPTO.

Según Platón, la oratoria define como “El artede seducir a las almas por la palabra”.
De acuerdo a los diferentes tratados de oratoria se define como el arte de hablar con elocuencia, de deleitar, de persuadir yconmover por medio de la palabra.

“EL ARTE ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS HOMBRES”
“EL OBJETIVO DEL ARTE ES LA EXPRESIÓN DE LA VIDA”
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS