Oratoria

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ
SAN DIEGO – EDO CARABOBO

Trabajo de investigación
La Comunicación y la expresión corporal

MAIGUALIDA, ALVAREZ SILVA
CEDULA 21.5781.26
SECCION 20002

JUNIO 2011

INDICE

1. Introducción…………………………………………………………………….3

2. La Oratoria……………………………………………………………………...4

2.1 La Oratoria en la historia……………………………………………………42.2 Principales precursores de la oratoria………………………………………6

2.3 La oratoria y sus clases……………………………………………….……..8

3. Mayéutica o Método Socrático…………………………………………...…..10

1. INTRODUCCION

El trabajo de investigación que se presenta a continuación se centra en analizar los aspectos relacionados con la oratoria. En concreto, a través de estas páginas se intentara ampliar elconocimiento básico que ya se tiene del tema, empezando por ¿Qué es la oratoria? es la capacidad para hablar y exponer un punto de vista en público de modo claro, atractivo y comprensible. La palabra ‘oratoria’ proviene del término latino orare que significa ‘hablar o exponer en público’. Las habilidades oratorias de una persona son extremadamente importantes cuando de convencer, persuadir o atraer alpúblico se trata, y es por esto que son especialmente trabajadas por políticos, publicistas, líderes empresariales, figuras públicas y del entretenimiento, docentes entre otros.

Así mismo la oratoria se considera una de las herramientas más importantes de la cultura de una sociedad, pero, ¿Desde cuando se ha puesto en práctica, y por quienes ha sido usada esta herramienta? Desde la épocaclásica, los griegos y romanos la colocaron en un lugar preeminente. Para la política, los foros judiciales, el comercio y la enseñanza la palabra hablada era la herramienta mágica que abría caminos, su origen remonta en Sicilia y se desarrolla en Grecia.

Del mismo modo cuando se analiza la historia de la oratoria, en esta resaltan sus principales oradores, como lo fueron: Pericles, Gorgias,Pitágoras, Esquilo, Julio Cesar, Hortensio, pero en el siguiente trabajo de investigación se centra la atención en cuatro importantes precursores del arte, Lisias, Demóstenes, Isocrates y Cicerón.

Por otra parte, se asocia cada precursor con el género de oratoria, se conocen más de cuatro tipos de oratoria pero los más frecuentes son: política, académica, sagrada y forense cada una de ellasestará basada según el tema y el ámbito profesional.

Finalmente

2. LA ORATORIA

La oratoria es el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra. Timón, un antiguo autor griego, dijo que la elocuencia es la habilidad de conmover y convencer. Aquí usamos el término oratoria en su acepción y uso más amplio, no meramente el de hablar ante grandesauditorios, sino estableciéndolo como sinónimo de expresión oral de una persona.

2.1 La oratoria en la historia

La afición de los griegos a la oratoria, enriquecida por las especulaciones filosóficas, encuentra su marco adecuado en las nuevas formas socio-políticas que tras las tiranías se organizan en sistemas democráticos. Uno de los fundamentos básicos de la democracia es el derecho de todociudadano a exponer libremente su opinión en asambleas, tribunales y demás actividades sociales.
Todos los tratadistas antiguos estaban de acuerdo en que la primera aparición de la retórica como arte ocurrió en la ciudad siciliana de Siracusa. Con la caída del tirano Trasibulo (hacia el 467) y como consecuencia de los pleitos surgidos por la posesión de las tierras, se promovió una intensaactividad judicial que posibilitó una cierta reflexión teórica sobre el discurso. Los primeros que se sentaron los principios de la oratoria política y judicial, fueron CÓRAX Y TÍSIAS. Con ellos aparece la retórica como arte que establece los principios teóricos en que se basa la oratoria. Estos oradores cultivaban la doctrina del fundamento de la credibilidad, concepto complejo en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS