oratoria

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

Separata I del curso de Oratoria básica.( UNALM


ORATORIA.
Es el arte de hablar con elocuencia para persuadir o convencer a un auditorio. También se le considera un géneroliterario que se concreta en distintas formas, como el discurso, la conferencia, la disertación, el sermón, la exposición, etc
La Oratoria, es una forma especial de comunicación en la que se tiene encuenta 4 elementos fundamentales en este proceso:
-El conferenciante
-El tema
-La presentación
-El público al cual está dirigido. ( contexto)

HISTORIA
Nació en Sicilia y se desarrolló enGrecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio social y poder político.
Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas, ciudad capital de Grecia, proponiendo que el oradordebía ser un hombre instruído y movido por altos ideales éticos, a fin de garantizar el progreso del Estado.
En éste tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.Originalmente la oratoria se dividía en varios géneros según la propuesta del griego Anaxímenes de Lámpsaco y que la adoptó después el genial Aristóteles:
Género judicial, género deliberativo o político ygénero demostrativo o epidíctico. Este último género se ocupa de hechos pasados y se dirige a un público que no tiene capacidad para influir en los hechos que se tratan sino tan solo asentir o disentirsobre la manera de presentarlos que tiene el orador, alabándolos o vituperándolos. Es decir que el discurso está centrado en lo bello y en su contrario , lo feo.
Sus polos son el encomio ( alabanza) yel denuesto ( injuria, insulto, vituperio ).
Por lo tanto el auditorio respondía a estos polos que eran motivados por el orador.
En la actualidad las técnicas de la Oratoria han superado lasoriginales características y son adoptadas diversas maneras y estrategias para lograr los objetivos de comunicar y convencer.

GRANDES ORADORES
Gorgias, Protágoras, Marco Tulio, Cicerón, Demóstenes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS