Oratoria

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
ORATORIA
la oratoria es el arte de hablar con elocuencia; de deleitar y persuadir por medio de la palabra.
Para aclarar lo dicho en pocas palabras, diremos que la oratoria, como arte y la elocuencia como fuerza expresiva, van juntas, ya que no se posee el arte si no se tiene la fuerza vital de esta.
Aristóteles definió la oratoria como “la facultad de encontrar todos los medios depersuasión sobre un tema”.
En cierto sentido, la oratoria es lo mejor de la expresión oral, se viste con lo mejor del idioma y se basa en lo mejor de la naturaleza humana. Va más allá de los simples hechos y detalles. Se dirige al alma y a la conciencia de quien escucha y afecta su sentido estético.
Por lo tanto, la oratoria se caracteriza comúnmente por la formalidad y la dignidad, por la originalidady las elevadas intenciones del orador, por la razón y por el uso generoso de imágenes. La personalidad del orador participa plenamente en el proceso.
La palabra “oratoria” se refiere al proceso artístico de hablar; la palabra “orador”, se refiere al autor, al originador, al manipulador del proceso de la oratoria.
Principales características que debe contener una pieza oratoria.
Énfasis
Laoratoria debe incluir información que “satisfaga la mente”, pero dicha información debe ser presentada de forma que “inspire el corazón. Es decir, debe hacer énfasis en un tema o concepto. El orador debe preguntarse continuamente: “Si yo fuera uno de los oyentes, ¿me sentiría motivado a actuar después de escuchar la pieza oratoria?”.
Tema
La selección del tema no debe constituir un problema.Usted necesita tener fe en el tema y estar convencido de que puede inspirar a los oyentes. El tema debe ser algo que le interese, apasione, impresione, emocione o inspire. Presente el tema a través de personas y eventos. Así podrá introducir actitudes, motivos, emociones y conclusiones. Concéntrese pues en personas y no en cosas. Los factores impersonales nunca inspiran.
Esto quiere decir que sutema y su mensaje deben estar estrechamente entrelazados. Revele los hechos en forma clara, relacionando la información con principios, sentimientos y reacciones emotivas. De esta manera, se preserva la riqueza de la dicción y el estilo al mismo tiempo que se presentan detalles inspiradores. Es obvio que usted se sintió motivado por algún aspecto del tema seleccionado. Es ese aspecto el que debedestacar. Sólo entonces sus sinceras convicciones inspirarán a los oyentes. Usted debe informar a su público como se informó usted; interesarlo como se interesó usted; inspirarlo como se inspiró usted; activarlo con su consagración genuina al tema y a la acción sugerida.
Preparación
La oratoria toma tiempo, pero es tiempo bien invertido. Piense en el tema antes de comenzar a poner por escrito supieza oratoria. Investigue el material, desarrolle las ideas conversando con otros. Usted debe comprender todos los aspectos importantes que se relacionen con su tema. Son estos aspectos los que se comunican al público para consideración y acción.
Los eventos históricos cobran vida cuando usted los relaciona con un asunto contemporáneo o un suceso reciente. El tema que usted seleccione debe ser elapropiado para su forma de conducir la oratoria. Esto puede lograrlo sólo cuando es algo que interesa y preocupa a los oyentes.
Composición y Construcción
La introducción debe ser interesante, impresionante y original. Es necesario que con los comentarios de apertura usted logre atraer la atención de los oyentes. La reacción de los oyentes debe ser el deseo de más información y luego deactuación. Y es que si no informas debidamente, no te entenderán; si no impactas, no recordarán lo que dijiste; si no conmueves, no los persuadirás; y si no entretienes, se aburrirán y no te prestarán atención.

FINES
ENSEÑAR: Porque a través del discurso, se entrega un mensaje, cargado de conocimientos, donde siempre habrá algo nuevo que aprender.
ORIENTAR: Porque según los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS