Oratoria

Páginas: 18 (4380 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
ORATORIA

La oratoria nos enseña a usar el lenguaje oral constituyendo "el enlace que, por medio de la palabra, se establece entre el pensamiento, los sentimientos y la voluntad del que habla (emisor) y el pensamiento, los sentimientos y la voluntad del o de los que escuchan (receptor)."
FINES DE LA ORATORIA
PERSUADIR: es inducir, movilizar a un sujeto por medio de razones a que haga o dejede hacer algo.
CONVENCER: Es precisar a otros con razones eficaces a que cambie de parecer, a que emprenda un determinado camino o que abandone el que seguía.
CONMOVER: Apunta a los sentimientos, afectos, pasiones: trata de ganar el corazón.
ORATORIA PERFECTA= ELOCUENCIA + RETÓRICA
Elocuencia: Es lo propio, lo espontáneo, lo natural de cada uno.
Retórica : (Arte del buen decir)Es el conjuntode normas preceptos, recursos artísticos que tienden a perfeccionar el buen decir.
La RETÓRICA embellece la ELOCUENCIA
Temor oratorio
Frente a un examen oral, una entrevista laboral, la exposición en una simple conferencia o en un simple discurso, se padece distrés (energía negativa que provoca ansiedad y preocupación), temor (manifestaciones neurofisiológicas negativas).
La saliva se ausentade la boca (la sequedad del ambiente también incide); si se está de pie, la pierna derecha comienza a temblar; se altera el ciclo respiratorio; una inesperada tartamudez traduce las palabras de una voz destemplada o con tonos muy agudos; las manos lloran lágrimas de sudor, al igual que la frente, las axilas y las plantas de los pies; los latidos cardíacos marchan al galope; la presión arterial subevarias marcas en el tensiómetro (lo que provoca algunos desmayos); hay espasmos abdominales (alteración de los procesos digestivos que en casos extremos puede llevar a la náusea); contracción de la parte posterior del cuello (reflejo de pánico); y una tensión muscular que permite correr como de manera consciente no podría hacerse.
Capítulo anterior: 16 - Técnicas de superación del temor oratorio-                  Cuidar el uso de matices en una temática demasiado técnica: su uso puede resultar algo desubicado.
-                   La utilización de los tonos, en cambio, es indispensable en toda la exposición oral.
-                   Las señales vocales conllevan, en sí mismas, asociaciones ligadas con emociones.
El siguiente cuadro muestra las características de volumen, tonotimbre, velocidad, inflexión ritmo y elocución de diferentes estados afectivos (se aclara que siempre habrá excepciones con respecto a los siguientes datos):
[pic]
http://www.mailxmail.com/curso/empresa/comunicacionempresa/capitulo17.htm

Aprenda a hablar en públicoAna Mata Galindez

Según a quién nos pensemos dirigir y qué pensemos conseguir, usaremos el canal de transmisión y el códigoque nos parezca más oportuno.
- ¿Qué necesitamos saber acerca de la audiencia?
- ¿Por qué acuden a escucharnos o leen nuestros escritos?
- ¿Qué esperan?
- ¿Cuáles son sus deseos necesidades / características socioculturales?
Es distinto dirigirse a unas personas que reciben nuestro mensaje voluntariamente que a otras que lo hacen por obligación. La predisposición que mostrarán será muydistinta.
Debemos buscar la satisfacción del público, no la de nuestro ego. Nos dirigimos a una audiencia, no a nosotros mismos, los protagonistas son las personas oyentes o lectoras, no la autora.
Hemos de procurar que la forma (puesta en escena, estilo, vocabulario...) sea la adecuada a las características de las personas receptoras. La forma debe ser una ayuda para la comprensión del fondo, nunca locontrario.
-Aspectos a tener en cuenta de las audiencias:
- Toda audiencia tiene un sentimiento colectivo que establece las normas de lo que el grupo cree que tiene derecho a recibir y de lo que el orador les debe ofrecer. Una audiencia formada por personas con idéntica profesión es muy diferente que otra a la que acuden personas de distintos ramos (estudiantes, entrada libre...).
- Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS