Oratoria

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013

Trabajo práctico nº 04.


D i s c u r s o s E s p e c i a l e s


Tarea: Desarrollar distintos tipos de discursos, atendiendo las situaciones planteadas.


I) PERSUASIVO


En los tiempos que corren, es muy frecuente escuchar, ver o leer, ya sea en los medios auditivos, visuales y o escritos, que uno de los temas que mas preocupa a la sociedad, es la falta de seguridad.Ahora bien, pensemos entre todos, no sería mas beneficioso, mas allá de tomar las medidas necesarias para fortalecer la seguridad, dedicarnos a respetar las pautas de convivencia, de hacer algo por las personas que tienen necesidades, que los que mas tiene y pueden colaboren con los del extremo opuesto de la pirámide?. Definitivamente sí, habiendo realizado exhaustivos análisis al respecto, laconclusión a la que he llegado es que es mas sencillo y efectivo que cada uno cumpla con las Leyes, asuma sus responsabilidades y obligaciones, respete y así será respetado…
Casualmente el domingo ví en el programa televisivo del periodista Luiz Mahul (que no es un profesional muy respetable para mí), que estaba como invitado para hablar de la “inseguridad” el abogado platense EdgardoSocarrón, lo conocen, es un personaje muy mediático, es un acaudalado penalista, ha actuado en juicios resonantes como el de “los horneros” que asesinaron a José Luis Cabezas (reportero gráfico) y muchos otros casos conocidos por los apellidos que estaban involucrados…
El tema es que Burlando confesó que él se ha armado para defenderse ante la posibilidad de sufrir un eventual caso deinseguridad… y que aconseja que todos hagan lo mismo. Ahora, tendriamos que preguntarnos: ¿es Burlando la persona adecuada para poner su “mirada” en esta cuestión? Recordemos que es él, el encargado de sacar mediante artilugios legales a los delincuentes de la cárcel y que su habilidad, mas allá de poseer un título habilitante (para ser un “hombre de Derecho”, como se jacta) es hijo de un ex Juez y sevale del apellido y trayectoria de su padre para, casualmente lograr fallos favorables en importantes litigios judiciales…
Es por estas cosas, hay que tener mucho cuidado en los mensajes que se están dando y de quien vienen, no sea cuestión que nos quieran vender pescado en mal estado…



Pag. 01
II) INFORMATIVO


¿Saben Ustedes que es ARBA? ¿Que les sugiere lapalabra ARBA? (para interactuar, romper el hielo y fijar la atención de la audiencia).
La sigla ARBA, significa Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires. Hasta el mes de mayo del año 2008, el organismo que llevaba a cabo esta función era la Dirección Provincial de Rentas, pero a partir de la citada fecha (mayo de 2008) se creó esta Agencia que a diferencia de Rentas es una entidadAutárquica, esto es que dicta sus propias normas y presupuesto (obviamente con la aprobación y control de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Provincia de Buenos Aires).
Esta Repartición pública se encarga principalmente de aplicar las políticas tributarias, administrar, fiscalizar, controlar el cumplimiento y exigir el pago de los Impuestos provinciales.
A losciudadanos que deben pagar impuestos se los denomina CONTRIBUYENTES.
Como habitantes de un territorio organizados políticamente, poseemos derechos y obligaciones.
Nuestro Estado es la Provincia de Buenos Aires y esta compuesto por un territorio, los habitantes (personas físicas y jurídicas), las instituciones u las Leyes.
La organización política que marca las pautas para la convivenciadentro de este Estado es el Gobierno… ¿saben como esta integrado el gobierno de la Provincia? (para interactuar). Esta integrado por el Poder Legislativo (crea las leyes), Poder Ejecutivo (pone las leyes en práctica) y el Poder Judicial (hace cumplir las leyes).
Volviendo a nuestro tema, los Impuestos, son creados y aplicados por el gobierno para sustentar las políticas públicas. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS