oratoria

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

Antes que la amistad, esta la patria.
Antes que el sentimiento, esta la idea.
Antes que la compasión, esta la justicia.
Respetables personalidades que nos honran consu presencia el día de hoy, compañeros participantes de este certamen de oratoria, mi nombre es Yuridiana Jimon García y represento orgullosamente a la escuela tele secundaria “Niños Héroes deChapultepec” ubicada en la comunidad de Xiloxuchican, Municipio de Chilapa de Álvarez; Gro.

Ignacio Manuel Altamirano nació el 13 de Noviembre de 1834 en la Cd. De Tixtla de Guerrero, hoy estado deGuerrero. A los 14 años abandonó su lugar nativo, una beca auspiciada por el gobierno del Estado de México lo conduce al instituto científico y literario de Toluca, donde su dedicación, entusiasmo yesfuerzo, permiten que la cultura universal anime su espíritu. Aprende idiomas, latinidad y ejerce labores de bibliotecario. Ingresó al instituto de Letrán, para estudiar derecho, y poco tiempo despuésestalla la revolución de Ayutla y se pone a sus órdenes de Don Juan N. Álvarez.
Al término de esta, regresa al colegio y se gradúa de abogado. Grande seria su reacción en el ámbito político, hasta llegara ser magistrado en la suprema corte de justicia de la nación. Como legislador destacó su carácter recio y fuerte dándose a conocer por sus discursos llenos de valentía, en ellos se reflejaba el granamor a México. Como el que pronuncio ante la cámara de diputados.

“Con toda la conciencia de un hombre puro, con todo el corazón de un liberal, con la energía justiciera del representante de unanación ultrajada, ¡levanto aquí mi voz! Para pedirle a vuestra soberanía, que repruebe el dictamen, en que se propone, el decreto amnistía, para el partido reaccionario. Y pido así, por que yo juzgo queeste decreto, seria hoy demasiado inoportuno y altamente impolítico.”
“Nosotros debemos tener un principio, en lugar de corazón; yo tengo muchos conocidos reaccionarios con algunos de ellos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS