Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe:
El día 27 de abril de 201,0 se realizo un taller en el Decanato de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, el tema del taller llevo por nombre “Oratoria” el cual fue dado por el orador Yael Jiménez.
Actualmente contamos con una Escuela Venezolana de Oratoria, que nació en el año 2000 por el Orador Yael Jiménez, ya en el año 2001 se comienza a da el primer curso a nivelnacional, formándose así como la primera y única Escuela en nuestro país, y además, ha sido reconocida a nivel Latinoamericano.
* ORATORIA:
Arte de hablar con elocuencia. La elocuencia es la capacidad de expresarse en público de forma fluida, elegante y persuasiva. Es una manera de expresar emociones de tal forma que produce convicción o persuasión en el oyente, mediante la lengua hablada oescrita, de una forma llamativa o apropiada. Hay que estar muy bien preparado y tener facilidad de palabra para ser calificado de elocuente. Un ejemplo clásico es el de los políticos, quienes usualmente poseen tales condiciones.
* DEFINICIONES:
1. Conferencista: persona que desierta o expone en público sus teorías o sus opiniones.
2. Discursante: el discursante le habla al auditoriopara razonar con él; pero el conferencista conversa con él para moverlo a actuar. El discursante convence; el conferencista persuade.
3. Orador: persona que tiene la facilidad para hablar en público y que lo hace muy bien.
4. Disertante: es el que diserta detenida y metódicamente sobre alguna cosa, (discursar, hablar, comentar, explicar).

* Razones de miedo escénico:

* Miedoescénico: se presenta en un sinnúmero de situaciones conductuales, tanto para mover nuestros músculos como para cualquier acción ya sea en un escenario, frente a una mesa examinadora, etc., etc. El 99% de las personas frente a un público sufre de miedo escénico.

1. Rabia: (te impulsa hacia adelante): cuando nos molestamos contra algo actuamos de manera brusca e intentamos golpearlo o enocasiones lo agredimos verbalmente y con una mala conducta.
2. Miedo: (te impulsa hacia atrás): Este nos lleva a refugiarnos y huir, ya que no somos capaces de enfrentar lo que nos atemoriza.
3. Tristeza: (hacia abajo): La tristeza es un sentimiento -una de las muchas emociones humanas normales, o estados de ánimo que tenemos todos. La tristeza es la emoción que sentimos cuando hemos perdido algoimportante, cuando nos ha decepcionado algo o cuando ha ocurrido alguna desgracia que nos afecta a nosotros o a otra persona. Cuando nos sentimos solos, a menudo nos sentimos tristes.
4. Alegría: (hacia arriba): Sentimiento de placer que tiene una persona cuando se produce un suceso favorable o cuando obtiene una cosa que deseaba, y que suele expresarse externamente con una sonrisa, conrisas, etc.
5. Rechazo: (hacia los lados): oposición a una acción, idea o situación

* El conocimiento de un tema a exponer no quita el miedo.

* Que es el miedo infundado?

El miedo irracional e infundado nos contiene, nos frena, nos impide vivir con libertad, nos condiciona, nos restringe, nos arrincona, nos limita, nos obstruye y nos confina.

Para ejemplificarlo: cuando estamoscomenzando estudios en la universidad algunas personas nos intentan infundir miedo a la tesis o algunas materias, es decir, nos comienzan a decir que eso es demasiado difícil o que hay materias que nunca las pasaremos y que las repetiremos varias veces, así nos infundan un miedo a algunas cosas.

* Formas de controlar el miedo:

1. Reforzarnos positivamente.
2. Expresar lo deseado.3. Reconocer lo que nos ocasiona miedo para poder actuar y enfrentarlo.

* En oratoria se toman en cuenta los siguientes aspectos:

1. Expresión corporal: Esto quiere decir que en el momento de hablar en público utilizar las manos ya que ellas ponen énfasis a todo lo que se dice.
2. Tener una buena postura:

* Hay que desplazarse, NO caminar.
* Como el perro marca su...
tracking img