Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores para la convivencia
Se construyen los puentes para que exista continuidad y vadear obstáculos que no es posible suprimir o para salvar unos desniveles excesivos, a modo de pasaderos con armazones corpulentos que garantizan el tránsito en el camino. Igual que enormes estructuras de hierro u hormigón armado, existen personas y considerables culturas y filosofías que se emplean e implicanen el laberinto de lo humano; amables viaductos y acueductos sociales que alumbran la vereda y el trayecto y la manera de hacer ciudadanía.
Esa travesía hacia la ciudadanía -que no es más que un maduro y lógico retroceso a nuestra propia naturaleza y a su principio- es preciso hacerla armado del hermoso y sugerente verbo que es cohabitar y que su sola expresión invita a conjugar; además essocorrido vocablo del acto de cualquier índole y en distintos tiempos. Vivir con el otro, convivir en su concepto más simple e inmediato, lejos del asignado al maridaje o a la coexistencia política.
Convivir, el acto de la relación, supone correspondencia, con la familia, con el vecino, con el barrio, con la sociedad,... corresponsabilidad que no puede entenderse sin participar. La participaciónciudadana -empleada hasta la saciedad, por partidos e instituciones, en el término jamás en la práctica- más allá de recurso dialéctico de la retórica en la oratoria y la teoría, es el transporte colectivo idóneo para hacer el itinerario, el viaje hasta el final del trayecto, llegar a la ciudadanía plena.
Exordios
Los valores son actitudes del querer del hombre, de la voluntad, iluminada por lainteligencia
. 'Prepárate para el mundo como lo hacen los atletas para el ejercicio; aceita tu mente y tus modales para darles la suficiente elasticidad y flexibilidad. La pura fuerza no es suficiente.'
LASES DE VALORES
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello quemejora, perfecciona, completa.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lodeshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.
El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.
Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y nopasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.
Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.
Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el puntode referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.
Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquíse encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el...
tracking img