Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referente
Código
Mensaje
Canal o canales
Aire, cable telefónico,
Receptor
Contextualidad
Ruido
Rebundancia
Enriquecimiento

ContextoConjunto de términos (palabras) que facilitan lacomprensión del mensaje.
La palabra autobús nos aclara que el verbo tomar significa viajar. |

|

1.El emisor es la fuente del mensaje, es decir, donde se origina la información. En el dibujo, yorepresento al emisor, dado que yo emito el mensaje.
2.El receptor es el destinatario de la información. En este caso, todos mis alumnos son los receptores.
3.El mensaje es la información que setransmite. En este caso, mi pregunta “¡¡¿Quién ha tirado ese papel?!!
4.El canal es el medio físico por el que viaja el mensaje. En el ejemplo, es el aire por el cual viajan las ondas sonoras de laspalabras que digo. Puede ser también el cable del teléfono, o el papel en el que está escrita una carta.
5.El código es el sistema de signos que utilizo para codificar la información. Puede ser cualquierlengua natural (como el castellano, en el ejemplo del dibujo), pero también un código secreto, el Morse, el esperanto o las señales que se hacen los deportistas para indicar qué jugada van a realizar.Por supuesto, para que la comunicación sea efectiva, tanto emisor como receptor deben conocer el mismo código (por ejemplo, el mismo idioma).
6.La situación son todas las circunstancias que rodean alacto de comunicación, y que influyen en el significado del lenguaje. Puede ser el lugar donde se encuentren emisor y receptor, el momento del día -o del año- , la relación que haya entre ellos, etc.En la situación se encuentra también el
7.referente, que aunque propiamente no es un elemento de la comunicación, suele ser explicado junto con ellos. Es la realidad extralingüística a la que serefiere el mensaje (en caso de que lo haga). En el ejemplo, el referente es el papel arrugado que hay en el suelo.
8.El ruido tampoco suele ser tomado como un elemento de la comunicación. Es cualquier...
tracking img