Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORATORIA:
Primero que todo se entiende como el arte de hablar frente a un grupo de personas, con elegancia para tener un buen nivel de persuasión hacia el auditorio, en segundo lugar, se considera como un género literario que está formado por discurso, la disertación, el sermón y el paregirico, en tercer lugar  es una técnica porque posee un conjunto de procedimientos de un arte o ciencia; yademás porque, con habilidad procura el uso de esos procedimientos esenciales para una buena conferencia, discursos entre otros aspectos.
Nosotros hacemos parte fundamental de la oratoria porque si nos damos cuenta en algunos momento de nuestra vida estamos haciendo oratoria y tenemos la meta de persuadir al oyente, por lo general, esa es nuestra finalidad. Lograr la persuasión del destinatarioes la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente, se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es la única finalidad.
En la oratoria, como en cualquier forma de comunicación, concurren cinco elementos básicos, a menudo expresados como "quién dice qué a quién usandoqué medio con qué efectos". El propósito de la oratoria pública puede ir desde, simplemente, transmitir información que uno ha adquirido y quiere dar a conocer a las demás personas interesadas del tema, puede llegar un orador a motivar a la gente para que actúe, a simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes, no sólo dar información.La comunicación interpersonal y la oratoria tienen diversos componentes que abarcan cosas como el lenguaje motivacional, desarrollo personal liderazgo, negocios, servicio al consumidor, comunicación ante grupos grandes y comunicación de masas. La oratoria es una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simpleentretenimiento.

La Elocuencia
Es una capacidad o habilidad de hablar que tienen ciertas personas para expresarse de manera clara en algunas personas no se ha desarrollado muy bien eso sucede más que todo por falta de práctica de hablar frente a un público, la participación debe ser concisa y directa. La elocuencia puede estar presente en el habla pero también en otros espacios como imágenes queenvían un mensaje claro y evidente. La elocuencia es una capacidad muy importante para aquellas personas que hacen de la comunicación su arma laboral, por ejemplo vendedores, comunicadores, ya que ellos tiene la finalidad de persuadir al oyente sino consiguen esa finalidad no conseguirán su objetivo.

La Retorica:
Su origen más remoto nos lleva a la lengua griega. Se trata de la capacidad de otorgaral lenguaje, ya sea hablado o escrito, la eficacia suficiente para deleitar, conmover o persuadir al oyente.
Puede decirse que la retórica es el arte del bien decir o prácticamente la la técnica de expresarse de forma adecuada en determinado momento. Está compuesta por un sistema de reglas y recursos que actúan en diversos niveles de la construcción discursiva. Estos elementos estáninterrelacionados entre sí y repercuten en distintos ámbitos.
Los expertos en retórica estudian los procedimientos del lenguaje destinados a la estética del mismo o a la persuasión. Esto quiere decir que, desde el punto de vista de la retórica, el discurso pretende algo más que el simple hecho de comunicar.
Para los antiguos griegos, la composición del discurso constaba de dos grandes fases: la inventio (elorador analiza los contenidos de un repertorio prefijado que puede estar en su memoria o pertenecer a la sociedad en general y los establece como contenidos de su discurso) y la dispositivo (la organización de los contenidos hallados por la inventio).
La estructuración del discurso, por su parte, se desarrolla en cuatro partes: el exordium (la parte inicial que intenta llamar la atención...
tracking img