oratoria

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
INTRODUCCION

En la presente ocasión, abordaremos unos de los temas más fascinantes de la historia humana. Consistente en aquel don de la oratoria, que ha estado sujeto a transformaciones, desde la Antigüedad, hasta nuestros días.

Aprenderemos que para ser un buen orador tiene que demostrar sinceridad, pero tienen que ser sinceros antes consigo mismo y con los demás, claro solo sonadquiridas con tiempo y dedicación a la oratoria a base de la experiencia. Hablaremos de la trilogía de la oratoria y sus cualidades de cada una de ellas. Así como de los grandes oradores contemporáneos aunque solo los más celebres porque sería imposible ya que hay grandes oradores.

En la primera parte trataremos la historia de la oratoria, hablaremos desde los comienzos de la edad contemporánea,hasta que lleguemos a nuestro país para hablar de los grandes oradores que encontramos aquí. En la segunda parte, nos abocaremos al estudio de las clases de oratoria, en tres formas: oratoria política, didáctica y forense.

Recordando siempre que la oratoria, es una virtud trascendente cuando se encamina en conseguir logros de notable relevancia en la sociedad, tanto fuese este para la enseñanzaeducacional, como para resolver conflictos de la vida civil, y en tanto fuese ella para la vida política donde se dirige a una Nación hacia un fin.
Con todo ello, hemos deseado haber cumplido con las expectativas de estudio, pudiendo tomar énfasis en los aspectos más sobresalientes de la oratoria.

ORATORIA
La Oratoria ocupa un lugar especial, en la vida misma. El poder de la convicción, derepresentantes de cada país, es menester en un mundo de transformación. Estas transformaciones si fuesen en su totalidad, colmadas de ética y moralidad, cuán grande y evolucionado sería la existencia de cada ser.

“…De lo que se infiere que la oratoria parlamentaria es el arte para comunicarse, eficazmente, en forma oral, en el sitio donde los tribunales juzgan sus causas…” pg. 23
Añez Nuñez, Ciro.La Oratoria Parlamentaria (2006).

La Oratoria, es pues, unos de los elementos fundamentales en la unificación de criterios, y la comprensión y el estímulo de masas. Su intrínseca facultad de la oratoria, está inmerso en cada ser humano, aflorarlo y desarrollarlo es una de las metas de las personas que buscan un bienestar. Al decir bienestar, no deseamos que se entienda como un bienestar propioy egoísta, más por el contrario ha de entenderse, como la búsqueda de un real bienestar colectivo y mancomunado, velando los intereses de los valores trascendentes de una sociedad y no simplemente aquellos que constituyen valores suntuosos y superfluos, de bienes materiales.

La oratoria, muy bien encaminada, por parte del poseedor, se beneficiará de grandes satisfacciones para su realización.La vida tendrá un nuevo sentido si lo conjuga con lo excelso de la existencia.

La evolución histórica de la oratoria. Si la edad moderna comprende desde la toma de Constantinopla hasta la Revolución Francesa (Fines del siglo XVIII), entonces diremos que la edad contemporánea corresponde a lo subsiguiente de la anterior hasta nuestros días. Dijimos en anteriores oportunidades que la oratoria esel arte de hablar con elocuencia; de deleitar y persuadir por medio de la palabra.
Para aclarar lo dicho en pocas palabras, diremos que por elocuencia debemos entender aquella facultad de hablar bien y de modo convincente, gracias a la fuerza expresiva poseída por el orador, en todos sus aspectos tanto internos como externos; ahora bien debemos saber que, deleitar es causar placer o agrado en elánimo o los sentidos de los oyentes y que persuadir significa convencer con razones a otra persona, es decir es el hecho de inducir a uno a creer o hacer algo.

En cuanto a estos aspectos diremos que la oratoria, como arte y la elocuencia como fuerza expresiva, van juntas, ya que no se posee el arte si no se tiene la fuerza vital de esta. Referente al deleite y a la persuasión ambos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS