Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por oratoria entendemos:
• Arte de hablar con elocuencia.
Elocuencia: Es la capacidad de expresarse en público de forma fluida, elegante y persuasiva. Es una manera de expresar emociones de tal forma que produce convicción o persuasión en el oyente, mediante la lengua hablada o escrita, de una forma llamativa y apropiada.
• Disciplina del género literario que se aplica en todos los procesoscomunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, sermones, exposiciones, narraciones, etc.
En todos los procesos de la que tal oralidad se aplica la oratoria y por lo general su fin es persuadir. Este fin es lo característico suyo, lo que la distingue de otras disciplinas: la didáctica enseña; la poética deleita; y la oratoria persuade. Persuadir es hacer que las personas tomen decisionesy actúen a voluntad.
La oratoria es una derivación de la antigua retorica griega, concebida como el arte del buen decir. También se le ha definido como el estudio y la aplicación de formas de comunicación oral y escrita, orientadas hacia la persuasión y el dominio de las masas para nosotros, en el contexto de este trabajo:
La oratoria es una forma de comunicación interpersonal, a través delcual una persona (orador) se sirve de una serie de actitudes, así como de técnicas verbales, para influir sobre un determinado grupo de personas (publico), con la intención de que piensen, sientan y actúen de una manera previamente establecida.
Puede decirse que la oratoria tiene tres objetivos o funciones básicas, que le dan sentido o que son su razón de ser:
o Relacionarse (crear un vinculotransitorio o duradero)
o Expresarse (exponer o compartir ideas y sentimientos)
o Influir (modificar la percepción, actitud o forma de actuar de los interlocutores)
En los últimos 2000 años se ha hablado de la existencia de diversos tipos de estilos oratorios de los que algunos personajes se han servido para proyectar su influencia y lograr sus propósitos: oratoria lacónica
Tipos de Oratoriao La Oratoria política
Se refiere a la vida pública y a las funciones de gobierno, así como a los intereses generales de la comunidad y la nación. Para ello, este arte de la comunicación pública, requiere un desarrollo de las habilidades expresivas durante su ejercicio. Estas competencias no se nos enseñan en los planes y programas académicos formales, por lo que este taller pretende ayudar asus participantes en la adquisición de dichas competencias.
(http://www.mmtraining.com.ve/Smmtraining.com.ve/Cursos/Ricardo%20Villalobos/OratoriaPolitica07.htm) Naturópata Ricardo Villalobos P.
Oratoria forense:
Es la que tiene lugar en el ejercicio de la ciencia jurídica. Se le conoce también como Oratoria Judicial y es utilizada en exclusiva, en el ámbito de la jurisprudencia para exponer conclaridad y precisión los informes orales de jueces, fiscales y abogados.
(http://www.eumed.net/libros/2007b/302/clasificacion%20de%20la%20oratoria.htm)
Oratoria Sagrada
Se propone la exaltación de la fe y la moral de una determinada religión. Comprende dos clases de discursos: las pláticas y los sermones. Las pláticas: consisten en explicaciones o razonamientos metódicos sencillos delpredicador entre los fieles. Los sermones: son los verdaderos discursos religiosos con la estructuración y características peculiares del género oratorio
Oratoria académica
Trata de asuntos científicos o artísticos en expresiones o disertaciones de muy diverso carácter y finalidad. Se divide en: discursos propiamente académicos, que son los discursos que se pronuncian en las Academias o instituciones ycorporaciones de carácter científico o artístico; se caracteriza por el tono doctoral de la expresión. Las conferencias de cátedra, que presentan un más concreto y directo fin didáctico; son los discursos que se proponen la enseñanza, y que admiten variedad de tonos según el lugar o establecimiento docente en que se pronuncian y el carácter del auditorio. Y las conferencias expositiva y de...
tracking img