oratoria

Páginas: 69 (17096 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014










LA EVALUACION EN PREESCOLAR PARA FAVORECER LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL ALUMNO.













































INTRODUCCIÓN

El programa de educación Preescolar 2012 destaca la importancia de una evaluación en sentido amplio, que toma en cuenta no solo los aprendizajes de los niños, sino lascondiciones en que se desarrolla el proceso educativo en el grupo y la organización del aula; las características de la práctica docente y de la organización y el funcionamiento de la escuela.

La evaluación en el nivel de preescolar juega un papel muy importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje del alumno, ya que con esta se ven favorecidas sus prácticas dentro y fuera del aula y el docentemejora cada vez más sus planeaciones.

La evaluación centrada en los logros que van obteniendo los niños durante la educación preescolar, es un proceso complejo que exige la observación constante por parte de la educadora, y el registro de la información que obtiene al hacer un seguimiento de cada uno de sus estudiantes (en base a las actitudes, aptitudes y capacidades de cada uno de ellos).Una vez reconocido que la evaluación es un proceso en donde intervienen diversos factores que la convierten en algo complejo, se enfoca el trabajo de investigación a descifrar estos diferentes aspectos y a determinar el porque nos ayuda en el proceso de enseñanza – aprendizaje del alumno. Para esto la investigación se divide en cuatro capítulos en donde se va explicando paso a paso la manera enque el trabajo se llevo a cabo.

En el primer capítulo se habla acerca del problema central de la investigación de acuerdo a los antecedentes observados y las experiencias del autor al realizar la evaluación; la justificación en la cual se hace énfasis de los beneficios de la evaluación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos y sus objetivos invitando al lector a que conozca unpoco más sobre la evaluación.

En el segunda capitulo se explican las teorías que fundamentan el tema de investigación, las definiciones que darán sustento al problema a tratar, el espacio y contexto de la investigación, así como los aspectos legales que emanan de las Leyes de Educación y de lo que menciona el Programa de Educación Preescolar (PEP 2012) en función de la evaluación.

El tercercapítulo trata de la metodología que se llevo a cabo durante el proceso del presente trabajo, esto se refiere al método de investigación que se aplico, el tipo de estudio que se hizo, al universo, la población y la muestra que se tomaron; las técnicas e instrumentos de recolección de datos que se utilizaron para poder llegar a un resultado satisfactorio y de esta manera dar respuesta a estainvestigación.

En el cuarto capítulo se muestran los resultados que se obtuvieron del análisis estadístico de los datos obtenidos al aplicar los instrumentos de recolección. Culminando el trabajo con las conclusiones del autor y las recomendaciones del mismo.

A continuación se presentan las conclusiones derivadas de los resultados y se hacen las recomendaciones pertinentes a juicio de lasustentante.

Se espera que esta investigación sirva realmente para que las educadoras realicen las evaluaciones con ética profesional y que se apeguen a la realidad del alumno y sus saberes.













CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Presentación del problema

Uno de los temas que reviste una gran importancia en el ámbito educativo es la evaluación, entendida como elproceso a través del cual se tiene una referencia de las competencias, avances, debilidades y fortalezas, logradas por los alumnos. Todo proceso de evaluación sirve para conocer el nivel de aprendizaje que han alcanzado los niños, así mismo es una herramienta que permite al docente valorar los procesos educativos aplicados en la institución, integrándolos con un enfoque global que le permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS