ORATORIA

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
Universidad Jose Antonio Paez



ORATORIA



Introduccion
Hablaremos de un arte que es hablar conelocuencia para informar, convencer, persuadir y/o deleitar a un auditorio. Disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas,sermones, exposiciones, narraciones, etc.




La oratoria
Se llama oratoria al arte de hablar con elocuencia En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, ladisertación, el sermón, el panegírico, entre otras varias.
Este segundo sentido más amplio se aplica a todos los procesos literarios que están planteados con propósito persuasivo, tales como la conferencia, lacharla o las exposiciones. Esta finalidad de persuadir al destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica esenseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es convencer de algo. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente se induce, mueve u obliga a otro a creer o haceruna cosa. Ahora bien, no es su única finalidad.



Origen de la oratoria
Nacio en Sicilia y se desarrollo fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigioy poder politico. Habia unos profesionales llamados logografos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales. El mas famoso de estos logografos fue Lisias. Sin embargo, Isocrates creouna famosa escuela de Oratoria en Atenas que tenia un concepto mas amplio y patriotico de la mision del orador, que debia ser un hombre instruido y movido por altos ideales eticos a fin de garantizarel progreso del estado. En este tipo de oratoria llego a considerarse el mejor en su arte Demostenes.
De Grecia la oratoria paso a la republica romana, donde Marco Tulio Ciceron lo perfecciono....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS